6 de noviembre de 2014 13:31 PM
Imprimir

Uruguay anula decreto que afectaba pago de impuestos por ventas de bienes rurales

El decreto había reglamentado dos artículos de la ley que creo el ICIR.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anuló el decreto 511/011 del 30 de diciembre de 2011 que afectaba el pago de IRP e IRAE de aquellos productores que habiendo adquirido sus bienes inmuebles antes del 1 de julio de 2007, los vendieron con posterioridad al 1 de enero de 2012. La medida alcanza a todas las enajenaciones independientemente de la extensión de los predios.

El presidente de la Federación Rural, Carlos Uriarte, destacó a El Observador que en consecuencia se debería esperar una devolución de los pagos que hicieron los productores, lo que representa una cifra por varios millones de dólares.

El referido decreto reglamentó los artículos de la Ley 18.876 que creó el impuesto ICIR e introdujeron modificaciones en la forma ficta opcional de cálculos de las rentas derivadas de la enajenación de inmuebles rurales, tanto en relación al IRPF como al IRAE, para los inmuebles adquiridos con anterioridad al 1 de julio de 2007, informó la FR en un comunicado.

El expediente había sido promovido por  la Asociación Rural del Uruguay (ARU) a través del cual varios productores presentaron recursos. Por lo tanto, la resolución del TCA con fecha 30 de setiembre de 2014 recayó sobre un expediente presentado por la ARU, pero con efectos generales y absolutos, lo que significa que alcanza a todos los productores rurales que enajenaron sus bienes a partir del 1 de enero de 2012, explicó a Tiempo de Cambio de radio Rural, la asesora jurídica de la FR, Fernanda Maldonado.

Los productores deberán asesorarse con sus profesionales asesores o en la FR que ofrece este tipo de asistencia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *