6 de noviembre de 2014 14:15 PM
Imprimir

Un productor de Ramallo dejará de sembrar soja para no fumigar sobre sus vecinos

CompartiremailFacebookTwitter La promesa fue realizada ante el público y vecinos presentes en la Sexta Audiencia Pública realizada el 30 de octubre pasado, en el Centro de Comercio e Industria de Ramallo. El productor Daniel Berdini anunció que dejará de sembrar productos que deban fumigarse. “No voy a reparar nada, pero intento al menos aportar algo y […]

 La promesa fue realizada ante el público y vecinos presentes en la Sexta Audiencia Pública realizada el 30 de octubre pasado, en el Centro de Comercio e Industria de Ramallo. El productor Daniel Berdini anunció que dejará de sembrar productos que deban fumigarse. “No voy a reparar nada, pero intento al menos aportar algo y no pretendo con esto que me agradezcan nada”.

Fue en el amrco de las audiencias públicas que se vienen realizando, convocadas por el Concejo Deliberante, para el Tratamiento y Actualización de la Legislación Local en materia de Fumigaciones y Utilización de Fitosanitarios. Esta vez, la disertante fue la abogada ambientalista Graciela Vizcay Gómez.

En ese encuentro una familia de la zona expuso el caso de su hija Gala, de dos años, a quien le extirparon un riñón y su uréter completo el 18 de octubre. La familia tiene su vivienda pegada al campo rentado por Berdini.

Gómez recordó que el diario El Norte la censuró cuando disertó en San Nicolás en agosto pasado, y que luego de varias discusiones, y casi por vergüenza, el medio tuvo que publicar la entrevista que le habían realizado en el hotel donde se alojó, luego de más de 15 días posteriores a la charla realizada en el Concejo Deliberante de esa ciudad.

“Es el mismo diario que publicó con mucho gusto a los nueve ingenieros agrónomos que amenazaron con no firmar ninguna receta si no se vetaba la ordenanza en San Nicolás, por lo que el intendente cedió al chantaje de estos personajes”, agregó la abogada, en referencia al mandamás nicoleño, Ismael Passaglia.

Su exposición se valió de estadísticas, partiendo desde la siembra, hasta los procesos con agrotóxicos que sufre el grano antes de ser exportado, la legislación, la jurisprudencia, las falencias de la ordenanza actual y las vías posibles para quienes se vean afectados. Gómez cuenta con innumerables trabajos científicos, denuncias internacionales llevadas hasta las manos del papa Francisco, además de su patrocinio a afectados, con diferentes patologías y malformaciones, cuyas fotos mantuvieron expectante al público.

Uno de los momentos más emotivos fue el relato de Paola Stopyra, madre de la menor de edad afectada: “Tengo una hija de dos años, que perdió un riñón -dijo-. Un alambrado me separa del campo donde pasa el mosquito fumigando, ¿qué tengo que hacer para que me hija no pierda el otro riñón? En el año 2012 radiqué tres denuncias pidiendo que frenen con las fumigaciones porque temía por la salud de mi familia. La fiscal de Ramallo me dijo que como no había ‘daño’, no podía intervenir”.

La mujer agregó que Berdini “me contestó que fumigó porque el viento se lo permitía, respetando la ordenanza. En la anterior audiencia este productor había dicho que mi familia no tenía domicilio ahí, lo que no me da derecho a quejarme”.

Pero Berdini, presente en el lugar, tomó la palabra y sostuvo: “Dado a cómo se fue dando la charla y que se presta a un buen diálogo entre todos los presentes, quiero decir públicamente ante todos ustedes que no trabajaré más ese campo, no voy a sembrar nada que deba fumigarse, que ya se lo notifiqué a los verdaderos dueños, para ver si de esta manera puedo colaborar con un granito de arena”.

No fue lo único. Gómez contó que luego de una charla brindada en Sierra de la Ventana, un productor se acercó al municipio y creó su “propia zona de resguardo ambiental”, con el compromiso de no fumigar más en su campo, lindante a la zona urbana.

La letrada se retiró de Ramallo recibiendo de manos del presidente del bloque de concejales del FpV, Mauro Poletti, la resolución que la declaró “Huésped de Honor”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *