6 de noviembre de 2014 23:38 PM
Imprimir

Evalúan la posibilidad de transmisión del ébola a través de la cadena alimentaria

CompartiremailFacebookTwitterLa EFSA ha dado a conocer un estudio en el que ha analizado las posibilidades que hay de que el virus del ébola pueda llegar a transmitirse a través de la cadena alimentaria. Según el informe que ha elaborado, disponible en   http://www.eurocarne.com/pdf/informes/3884.pdf , existen especies animales, primates no humanos y murciélagos de la fruta, que pueden […]

La EFSA ha dado a conocer un estudio en el que ha analizado las posibilidades que hay de que el virus del ébola pueda llegar a transmitirse a través de la cadena alimentaria. Según el informe que ha elaborado, disponible en   http://www.eurocarne.com/pdf/informes/3884.pdf , existen especies animales, primates no humanos y murciélagos de la fruta, que pueden albergar este virus.

El riesgo de transmisión a través de la cadena alimentaria en Europa es muy lejano y podría llegar a través de la manipulación o preparación (ya sea por los consumidores o por personal de cocina de forma inmediatamente previa al consumo) y el consumo de carne de estos animales cazada ilegalmente e importada desde África.

La posibilidad de que se de un caso de este tipo se daría, según la EFSA, solo cuando:

  1. 1. La carne de los animales salvajes cazados esté contaminada por ébola.
  2. 2. Este producto haya sido introducido ilegalmente en los Estados miembro de la Unión Europea.
  3. 3. El virus en la carne de los animales debe estar activo cuando lo consume la persona.
  4. 4. Debe haber exposición al virus.
  5. 5. Y por último la persona tiene que infectarse.

 
Ante la falta de datos y conocimientos sobre todo esto, la EFSA estima que hay un gran grado de incertidumbre y no es posible estimar o cuantificar este riesgo.

Ante el limitado número de brotes confirmados de ébola debidos al consumo de carne de animales salvajes en África y el escaso consumo de este tipo de carne en la UE, la EFSA estima que el potencial de introducción y transmisión de ébola a través de la cadena alimentaria es muy bajo.

Desde la EFSA también destacan que no hay ninguna información sobre la infectividad del ébola tras el la salazón, secado o ahumado de la carne por lo que no se puede decir nada sobre si son métodos efectivos para inactiva el virus. Eso sí, la EFSA asegura que el cocinado a más de 100 ºC lo inactiva.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *