7 de noviembre de 2014 01:09 AM
Imprimir

La Mesa de Enlace reapareció con un tractorazo y un blooper

Protestaron con tractores frente al Banco Nación, pero era feriado bancario. Los discursos

Después de varios meses sin mostrarse e inmersos cada uno en las internas de sus entidades, los máximos directivos de la Mesa de Enlace volvieron a juntarse en el marco de una jornada de protesta que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Córdoba.

 

La movilización fue impulsada por el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, quien convenció a sus pares (Luis Miguel Etchevehere, Carlos Garetto y Rubén Ferrero) para que se sumen a la medida de fuerza, según pudo saber La Política Online.

 

El tema es que los dirigentes rurales no eligieron el mejor día para realizar la jornada de protesta dado que se concentraron frente a la sede del Banco Nación en el centro de la capital cordobesa justo en el feriado bancario que se celebra todos los 6 de noviembre.

 

Hasta dicha entidad bancaria fueron la Mesa de Enlace y cientos de productores con sus tractores a modo de protesta por la “falta de créditos” para el sector y “la patria financiera”, tal como lo denunció Buzzi en Chaco a comienzos de octubre pasado.

 

Como era de esperar, y producto del Día del Trabajador Bancario, la entidad estatal bancaria se encontraba vacía y ninguna autoridad del Nación se presentó formalmente a recibir el reclamo de los productores agropecuarios.

 

De todas maneras, en la Plaza San Martín los titulares de las entidades aprovecharon para realizar su clásica “Jornada de Esclarecimiento” que consistió en la entrega de panfletos explicativos de la situación del campo a la gente que pasaba por el lugar.

 

Dichos panfletos remarcan la enorme diferencia de precios que existe entre los precios que reciben los productores y lo que pagan los consumidores, que en algunos casos, supera el 700% (diferencia que se quedan otros eslabones de la cadena comercial).

 

Así, bajo la pregunta de ¿Usted cuánto lo paga? la Mesa de Enlace expuso que los productores actualmente reciben $ 3 por litro de leche, $ 2 por kilo de tomates, $ 0,60 por kilo de bananas y $ 18 por kilo de carne vacuna, entre otros productos.

 

 

 

Los discursos

 

En este contexto, luego de la Jornada de Esclarecimiento llegaron los discursos políticos y, tal como se preveía, el más duro fue Buzzi: “Hay que profundizar la resistencia porque sino puede haber una nueva camada de productores desaparecidos”, dijo.

 

“Muchos van a tener que vender entera su cosecha para pagar deudas y quedarse luego con las manos vacías”, advirtió el dirigente federado. “Ese es el camino al que nos está llevando el modelo actual del Gobierno nacional y popular”, agregó.

 

Otro discurso muy duro fue el que brindó el presidente de la Sociedad Rural (SRA). “La política agropecuaria y macroeconómica que llevó adelante el Gobierno en los últimos años tuvo como víctimas a productores y consumidores”, señaló Etchevehere.

 

“Hoy vivimos la presión tributaria más alta de la historia y el nivel de impuestos que tiene el campo es un 56% superior al que afrontan el resto de los sectores de la economía”, apuntó el dirigente rural más odiado por el kirchnerismo.

 

Por su lado, el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Rubén Ferrero, también fue muy crítico. “Desde la producción no tenemos absolutamente nada que ver con la formación de precios y mucho menos con esta inflación del 40%”, aclaró.

 

“Es imperdonable lo que ha hecho este Gobierno desde todo punto de vista pensando inclusive en las próximas generaciones que van a heredar un país con solo un 20% de las rutas provinciales pavimentadas”, disparó Ferrero.

 

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, aseguró que “los productores dicen basta a la política agropecuaria del Gobierno nacional”. “Vemos que pasan los años y no hay soluciones a los problemas del campo”, sostuvo.

 

Por último, cabe destacar que esta jornada de protesta no fue una más para la Mesa de Enlace teniendo en cuenta que en pocas semanas Buzzi y Garetto dejarán las presidencias de sus respectivas entidades para dedicarse.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *