7 de noviembre de 2014 13:46 PM
Imprimir

España aprueba un paquete de medidas para mejorar la sanidad y bienestar animal de las explotaciones ganaderas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de medidas encaminado a impulsar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas mediante la mejora de la sanidad y el bienestar animal, medidas que al mismo tiempo redundan en una mejora de la calidad alimentaria y de la protección del medio ambiente.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de medidas encaminado a impulsar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas mediante la mejora de la sanidad y el bienestar animal, medidas que al mismo tiempo redundan en una mejora de la calidad alimentaria y de la protección del medio ambiente.

Estos acuerdos suponen la aprobación de distintos gastos dirigidos a financiar a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADS), ha informado este jueves el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En la Comunidad existen 4.806 explotaciones ganaderas que se incluyen dentro del Plan General de Inspecciones que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. De ellas, 2.670 requieren la realización de pruebas sanitarias y vacunaciones, que alcanzan los 372.000 actos clínicos al año y 471.000 determinaciones analíticas. Son las explotaciones dedicadas a las especies bovina, ovina, caprina, porcina y aviar.

A este respecto, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 495.879 euros hasta el 31 de diciembre de 2015 para que veterinarios a pie de campo realicen los controles e inspecciones necesarias en aquellas explotaciones no integradas en ninguna ADS, que son generalmente explotaciones de pequeño tamaño y ubicadas en zonas de difícil acceso. Para las explotaciones integradas en alguna de las ADS, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 900.000 euros para 2015.

Estos controles se aplican en cumplimiento de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales para el diagnóstico de la tuberculosis bovina y la brucelosis bovina, ovina y caprina, la peste porcina clásica y africana y la enfermedad de Aujeszky o de las vacas locas.

El objetivo de estos programas es mejorar la sanidad en la cabaña ganadera, garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la competitividad y la producción de las explotaciones y la mejora de las condiciones medioambientales de las explotaciones y del entorno.

CONTROLES A LO LARGO DE TODA LA CADENA

En esta línea, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la ejecución de diversas actuaciones en el marco de los programas de lucha, vigilancia, control e inspección sanitaria en las explotaciones ganaderas, con un presupuesto de 475.009 euros.

Estas actuaciones dan respuesta a lo dispuesto en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, que establece la obligatoriedad de que todas las fases de esta cadena alimentaria, empezando por los piensos y otros alimentos, estén sometidas a programas de control oficial interdependientes para garantizar el control de sus peligros y, en su caso, su eliminación.

El Consejo ha conocido además otros tres informes con actuaciones complementarias. El primero se refiere al contrato para la realización de las pruebas diagnósticas en el Laboratorio de Sanidad de Colmenar Viejo, por importe de 132.668 euros.

Este gasto permitirá obtener diagnósticos con mayor rapidez, disminuir la prevalencia de las enfermedades objeto de estudio y lograr la erradicación de determinadas enfermedades en la cabaña ganadera, facilitando el comercio de sus productos tanto a nivel nacional como intracomunitario.

El diagnóstico precoz no solo mejora el estado sanitario de las explotaciones, sino que además repercute en un menor gasto económico por parte de la Administración, ya que muchas de estas enfermedades se encuentran sujetas a la indemnización por sacrificio obligatorio. A este respecto, y con objeto de indemnizar a los ganaderos afectados, la Comunidad destinará en 2015 un gasto de 500.000 euros.

En relación con este sector, la Comunidad ha aprobado para 2015 la convocatoria de ayudas por importe de 465.000 euros para el desarrollo por parte de asociaciones y explotaciones agrarias de programas de ayuda destinados al fomento de razas autóctonas y recuperación de razas en peligro de extinción, a la mejora de la producción y comercialización de la miel y al control del rendimiento lechero en rumiantes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *