7 de noviembre de 2014 03:30 AM
Imprimir

Cuarto intermedio hasta el martes por el Inmobiliario Rural

Cuarto intermedio hasta el martes por el Inmobiliario Rural

Los ministros de Finanzas, Ángel Elletore, y de Agricultura de la Provincia, Julián López, acordaron un cuarto intermedio hasta la semana próxima con los representantes de las entidades rurales para continuar discutiendo la pauta impositiva de 2015.

La Provincia adelantó que contempla una actualización del Impuesto Inmobiliario Rural en línea con los índices inflacionarios, lo que motivó el rechazo de los productores.

Con la idea de seguir conversando para acercar posiciones, se resolvió  pasar a un cuarto intermedio y volver a reunirse el próximo martes tras un encuentro que mantuvieron en las oficinas del ministro de Agricultura dirigentes de la Federación Agraria, Cartez, Coninagro y de la Sociedad Rural Argentina.

 

RECLAMO. Protesta del campo en el centro de Córdoba

“El cuarto intermedio es para ver si se acercan las posiciones”, explicó una de las fuentes consultadas de las organizaciones rurales. Reveló que la Provincia estaría dispuesta a bajar “un par de puntos” desde la pauta de actualización proyectada.

Puertas adentro de las entidades, algunos dirigentes plantearon que si finalmente la Provincia concreta el ajuste (del orden del 38-39 por ciento promedio, según los ruralistas) debería acordar más cuotas y facilidades para los vencimientos que operen el año venidero.

 

Encuentro

Las cuatro centrales del agro provincial (Cartez y la Sociedad Rural Argentina, ya habían adelantado que seguirían las conversaciones) estuvieron en la reunión convocada para esta tarde. La Federación Agraria también estuvo representada por dirigentes, aunque el titular de la filial local, Agustín Pizzichini, no asistió, según dijeron las fuentes del sector.

En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y la Sociedad Rural Argentina optaron por participar del encuentro en procura de lograr una reconsideración por parte del Gobierno provincial, que adelantó un aumento del tributo rural en torno del 37 por ciento para nutrir el presupuesto del año próximo.

Giraudo había aclarado que la decisión de dejar en suspenso las conversaciones con la Provincia había sido “un mandato” de los productores que este jueves al mediodía se concentraron en la Plaza San Martín de Córdoba, junto a los líderes nacionales del sector, para reclamar medidas financieras e impositivas de ayuda al agro, en este caso de alcance nacional.

 

Jornada

Eduardo Buzzi, de la FAA; Carlos Garetto, de Coninagro ; Luis Miguel Etchevehere, de la SRA, y Rubén Ferrero de Confederaciones Rurales Argentinas tomaron parte de la jornada de “concientización” que se llevó a cabo en la Plaza San Martín. Allí advirtieron que, de no haber medidas de auxilio, en 2015 desaparecerá otra tanda de productores agropecuarios en el país.

 

Los productores entregaron productos frescos a los transeúntes como señal de que la inflación y las distorsiones de precios están afectando tanto a productores cuanto a consumidores.

Los productores asistentes también pidieron a los dirigentes “profundizar la protesta agropecuaria” para lograr cambios en el modelo y en la política nacional hacia el sector

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *