7 de noviembre de 2014 15:36 PM
Imprimir

Se realizó prueba real de faenado en el frigorífico caprino municipal

CHEPES (C)- Durante el martes último se realizó la primera prueba real de faenado de cerdos en el Frigorífico Municipal de esta cabecera departamental.

Con la supervisión del administrador Marcos Van Muylem y el control del médico veterinario de planta, Fernando Narváez, EL INDEPENDIENTE junto al director de Producción y Desarrollo Municipal, Miguel Cabral, observó desde un lugar especial, el desarrollo de la experiencia piloto real con todo el procedimiento y faenamiento de algunos cerdos, de la SAPEM “Cerdos de los Llanos”.

En la oportunidad se pudieron controlar el funcionamiento de todas las maquinarias que son utilizadas en el proceso; la prueba permitió verificar y realizar ajustes a los equipos que lo requerían, al igual que los ensayos y experiencias del personal que desempeña sus funciones en el frigorífico, explico Van Muylem.

Los trabajadores que realizan sus tareas diariamente son en su totalidad 10 personas, un veterinario de planta y uno de laboratorio.

A punto de finalizar con los ajustes, se estima realizar tres faenas de cerdos semanales, pretendiendo llegar, paulatinamente a faenar 90 cerdos por día de los criados en “Cerdos de los Llanos”, cuyo presidente y director es el contador Federico Bazán.

Cabe resaltar que desde el ámbito de Ganadería provincial, con la presencia de Abratte, luego de realizar la supervisión de todos los equipos y ámbitos del frigorífico, el martes por la mañana se le otorgó la autorización oficial para iniciar el trabajo de faenado.

El director Miguel Cabral, explicó que “este matadero frigorífico fue construido para cabritos, por lo que se pidió al arquitecto Adrián Escandar, quien se encargó de realizar todos los trabajos de adaptación al edificio para que se puedan faenar tanto cabritos como así también cerdos, que es lo que se está faenando hoy día”, y agregó “luego, para el mes de enero, cuando sea la época cabritera, se faenará el cabrito”.

Es de destacar que la obra del edificio Frigorífico Caprino Municipal de Chepes fue ejecutado con un 80% de financiamiento gestionado en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el 20% restante lo aportó “Cerdos de los Llanos” para adaptar el establecimiento y faenar los cerdos.

La capacidad final del frigorífico, en su plenitud, será de 90 cerdos diarios y 200 cabritos por día en dos turnos. La tarea se distribuiría en tres días de faenado de cerdos y tres de cabritos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *