8 de noviembre de 2014 01:15 AM
Imprimir

El Ministerio de Agricultura español presenta la semana del cerdo iberico

CompartiremailFacebookTwitter El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra, del 11 al 15 de noviembre, la “Semana de los productos del cerdo ibérico” con el objetivo de divulgar las características de estos productos entre los consumidores, dar a conocer las claves para su mayor disfrute y mostrar sus posibilidades de consumo.   Para ello, […]
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra, del 11 al 15 de noviembre, la “Semana de los productos del cerdo ibérico” con el objetivo de divulgar las características de estos productos entre los consumidores, dar a conocer las claves para su mayor disfrute y mostrar sus posibilidades de consumo.
 
Para ello, se han organizado diversas acciones promocionales e informativas dirigidas a la distribución, restauración, blogueros y consumidores.
 
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, presentará la Semana el próximo día 12, en un acto al que asistirán profesionales de la restauración, representantes del sector, distribuidores y escuelas de hostelería.
 
En el acto participará la subdirectora general de Control y de Laboratorios Alimentarios, Cristina Clemente, que explicará la nueva norma de calidad de los productos ibéricos, publicada el pasado enero. A continuación, la directora adjunta de Origen España, Pilar Bordetas, dará a conocer cuáles son las Denominaciones de Origen en el campo de los productos del cerdo ibérico.
 
El encuentro concluirá con una demostración teórica y práctica del arte de cortar jamón, de la mano del cortador de jamón y campeón del mundo del año 2010 Jesús González.
 
 
PROMOCIÓN EN HIPERMERCADOS
 
Además, durante los días 13, 14 y 15 de noviembre se realizarán degustaciones de productos ibéricos en varios hipermercados y supermercados de Madrid, Granada, Palma de Mallorca, A Coruña y Valencia, y se entregarán folletos informativos a los consumidores.
 
 
 
ACCIONES EN HOSTELERÍA
 
Durante toda la semana se realizarán acciones informativas y promocionales de la campaña en páginas web de restaurantes y blogs de gastronomía a través de banners dinámicos. Además, los restaurantes adheridos a la campaña ofrecerán a los comensales información y material promocional de la Semana.
 
 
 
ACCIÓN FORMATIVA EN LA ESCUELA VIVERO
 
El 11 de noviembre, los alumnos del Colegio madrileño Carlos Ruiz, de Navalcarnero, visitarán la Escuela Vivero Río Guadarrama, de esa misma población, donde conocerán los alimentos que forman parte de la pirámide alimentaria a través de una charla impartida por la Fundación Dieta Mediterránea. La visita concluirá con un almuerzo compuesto por productos ibéricos.
 
 
 
ACTO EN EL MERCADO DE LA PAZ
 
El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, presentará la “Semana de los productos ibéricos” el 12 de noviembre en un acto en el mercado de La Paz de Madrid, al que asistirán medios de comunicación y blogueros especializados en alimentación. Allí, se explicará la nueva norma de calidad y etiquetado de los productos ibéricos y se informará del proyecto “Itaca” (Trazabilidad y Etiquetado). Al finalizar se realizará una demostración, a través de un espectáculo de cocina en directo, sobre cómo presentar algunos productos del cerdo ibérico.
 
 
 
VISITA A LA EMPRESA DOMPAL
 
El jueves, 13 de noviembre, se ha organizado una visita a la empresa de producción Dompal, situada en Alcobendas, dirigida a gerentes de compras de hipermercados, grandes superficies, mercados y asociaciones de consumidores. Allí se les presentará la “Semana de los Productos del Cerdo Ibérico”, se les informará acerca de la norma de calidad y etiquetado del cerdo ibérico y se mostrarán diferentes técnicas de marketing para la comercialización de este tipo de productos. Al finalizar se les ofrecerá una cata guiada de productos ibéricos.
 
 
 
DEGUSTACIÓN EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID
 
El sábado 15 de noviembre se realizará una degustación de platos cocinados con productos de cerdo ibérico en la Plaza Mayor de Madrid, donde también se podrá participar en actividades lúdicas relacionadas con este producto, destinadas a jóvenes y adultos. Se prevé una elevada afluencia de público.
 
 
 
CONSUMO DEL CERDO IBÉRICO
 
En 2012, el censo de cerdos ibéricos rondaba los 2,3 millones de cabezas, destacando las explotaciones de Castilla y León. En toda España, se vendieron 21.845 toneladas de jamones de cerdo ibérico, en su mayor parte en piezas; 8.950 toneladas de paletas curadas blancas y 5.370 toneladas de paletas ibéricas. El valor total de todas estas partidas fue de 1.466 millones de euros.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *