8 de noviembre de 2014 10:17 AM
Imprimir

Seminario sobre trazabilidad pecuaria

CompartiremailFacebookTwitterPANAMA :   Médicos veterinarios y técnicos pecuarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, regionales de Bocas del Toro y Chiriquí, se reunieron en David, para participar en el seminario sobre trazabilidad bovina, dictado por expertos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, y de la Dirección nacional de Salud Animal del MIDA. La jornada tuvo […]

PANAMA :   Médicos veterinarios y técnicos pecuarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, regionales de Bocas del Toro y Chiriquí, se reunieron en David, para participar en el seminario sobre trazabilidad bovina, dictado por expertos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, y de la Dirección nacional de Salud Animal del MIDA.

La jornada tuvo lugar en las instalaciones del laboratorio de diagnóstico de sanidad animal, ubicado en el corregimiento de Chiriquí, distrito de David, presidida por el Director Regional del MIDA en Chiriquí, Ingeniero Rolando Guerrero, y es parte de las actividades de implementación de este programa, aprobado en el 2013, mediante la ley 104.
La trazabilidad, de acuerdo con los expertos, es un beneficio que se logra con la identificación del animal y el registro de los eventos relevantes relacionados con su vida productiva, destinada a mejorar la sanidad animal y la inocuidad de los alimentos.

El coordinador general del programa de trazabilidad del OIRSA, Ever Hernández, aseguró que panamá tiene una posición ventajosa para la ejecución de este programa, debido a que cuenta con una base legal sólida, que permite avanzar de forma rápida para que pronto el sector ganadero perciba sus beneficios.

Una carpetilla distribuida entre los asistentes al seminario, revela que el OIRSA con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, desarrollaron un proceso de armonización de los principales parámetros relacionados con la identificación individual, registro de bovinos y sus desplazamientos, el registro de la información de productores y establecimientos que permitan crear las condiciones para la trazabilidad de los bovinos, sus productos y subproductos, integrando un sistema regional armonizado que apoyará el desarrollo de eventos de índole sanitario y comerciales, entre otros beneficios.

Al respecto el encargado del programa de trazabilidad en Panamá, Alexis Villarreal, dijo que nuestro país ya tiene su plataforma informática para el registro de la información y el equipo humano que trabajará en ella, agregó que los dispositivos (arete y chip) para la identificación de los bovinos panameños serán de color blanco.

El seminario incluyó una práctica sobre colocación de aretes de identificación y el levantamiento de la información, en fincas de productores colaboradores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *