LA MESA DE ENLACE RECHAZO EL PROYECTO DEL GOBIERNO DE CREAR UN NUEVO INSTITUTO PARA LA CARNE
“El Ipcva es un organismo que se orienta a consolidar la imagen de la carne vacuna argentina a nivel mundial, aprovechando la historia, tradición y prestigio del país en esta materia”, dijeron en un comunicado, al tiempo que resaltaron que “es una herramienta fundamental para contrarrestar la terrible pérdida de la competitividad y el alejamiento del mundo que generó el gobierno nacional en el mercado vacuno, a raíz del cierre de las exportaciones y la imposición de precios máximos que llevaron a que el país perdiera 12 millones de cabezas de ganado”.
“El Ipcva funciona con fondos privados, aportados en un 70 por cientopor los productores ganaderos de todo el país y el 30 por ciento restante por los frigoríficos. Este organismo creado en 2001 se consolidó como un ejemplo de convivencia entre la producción, la industria y el sector público que por ley tiene participación en el Consejo de Representantes de la entidad”, dice el escrito.
“Una vez más -denunciaron- el Gobierno nacional pretende intervenir de forma inconsulta aquellas instituciones que funcionan exitosamente. Como lo hizo hace dos años, al expropiar el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre), un ejemplo de diálogo social reconocido a nivel mundial, que reunía a las entidades agropecuarias y al gremio de trabajadores rurales más representativos del país”.
“El Ipcva es un ejemplo de interacción público y privada donde se cumplieron objetivos en el ámbito internacional consensuados conjuntamente con el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Senasa y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Logros como la ampliación de la Cuota Hilton en 2.500 toneladas, y la apertura del mercado chino. También el trabajo mancomunado logró que se reconozca a la Patagonia como zona libre sin vacunación, se consiguió la asistencia económico-legal en el panel de la Organización Mundial de Comercio y se fidelizó un trabajo constante con embajadas para el posicionamiento de la carne vacuna”, agregan luego.
“El Instituto también es una fuente de capacitación exitosa llevada a cabo conjuntamente con el INTA y el Senasa, dirigida a productores, personal de plantas frigoríficas y del Senasa. Además, procura posicionar en ferias y eventos nacionales e internacionales nuestros productos. Es evidente el aprovechamiento que el gobierno pretende hacer de los recursos de los productores y los frigoríficos en desmedro de la producción de carne vacuna”, completaron.