10 de noviembre de 2014 11:30 AM
Imprimir

Uruguay planifica nuevos negocios para vacunos en pie

Turquía continúa cerrado para el ingreso de ganado bovino en pie con destino a faena, pero está operativo para la colocación de vacunos vivos con destino a genética, según confirmaron fuentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a El País

Algunas empresas exportadoras están previendo salir a comprar ganado en los próximos días, aunque los operadores turcos estén asegurando que no habrá nuevos permisos para Uruguay — para ganado a faena— hasta enero de 2015.

Según la versión de algunas empresas, Turquía estaría planificando importar vacunos vivos para faena desde la Unión Europea, pues tienen un faltante importante de ganado que se estaría traduciendo en un valor de US$ 4 por kilo en pie. Se habla de que autorizarían la compra de 10.000 cabezas.

Meses atrás se dio la versión en el mercado local la aparición de una supuesta lista de países habilitados para colocar ganado vivo con destino a faena en Turquía donde no aparecía Uruguay y sí lo hacía Brasil. Según se dijo, los propios importadores turcos hablaban que la restricción al ganado uruguayo estaba basada en la enfermedad de legua azul, aunque Uruguay está libre. Pero en los hechos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca asegura que nunca recibió lista alguna y confirmó que no hay problemas con Uruguay.

Las empresas uruguayas que saldrían a comprar ganado en los próximos días estarían armando negocios recién para febrero de 2015.

Mientras tanto, desde la secretaría de Estado se sigue buscando la habilitación de nuevos destinos. Entre los avances figura la invitación para que llegue a Uruguay una misión de Georgia para el mes que viene, con la que se firmará el protocolo sanitario, pero aún no hay fecha confirmada.

Georgia es un país estratégico, situado entre Asia y Europa, con costa al Mar Negro —al Sur del Cáucaso— que tiene fronteras con Rusia y Turquía.

 En paralelo, se continúa buscando destrabar el ingreso de ganado vacuno para engorde y faena en China y flexibilizar el protocolo sanitario existente para ganado de genética. A este mercado ya se exportó vacunos de carne con destino a genética. A la vez, a las autoridades sanitarias de Rusia se les mandó una propuesta para animales con destino a reproducción.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *