10 de noviembre de 2014 00:38 AM
Imprimir

Exportaciones paraguayas aumentaron 3,6% en octubre

El Banco Central del Paraguay (BCP), señala que al cierre del mes de octubre, las exportaciones paraguayas, totalizaron unos 8.529,3 millones de dólares, 3,6 por ciento superior al monto registrado en el mismo periodo del año anterior

Los principales productos de exportación fueron la carne, en primer lugar, con una incidencia del 3,4 por ciento, las harinas con el 2,7 por ciento de las exportaciones, los aceites vegetales que tuvieron una incidencia del 0,4 por ciento.

El rubro que tuvo un importante crecimiento es el de carne, que alcanzó exportar hasta el décimo mes del año actual un total de 1.151 millones de dólares, 31,6 por ciento más que hasta el mismo mes pero del 2013.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, el Mercosur es el mayor, con compras de USD 3.573 millones, seguido de la Unión Europea, con USD 1.062 millones.

Entre los principales mercados de exportación se encuentran: en primer lugar el Mercosur, luego le sigue la Unión Europea (UE), el tercer destino de nuestras exportaciones fue Asia y finalmente Rusia.

Para determinar exactamente el destino final de los productos de exportación se utilizan los Certificados de Origen emitidos por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Dado que este proceso tiene un rezago aproximado de tres meses, los datos están depurados hasta el mes de junio. No obstante, los cambios en la participación una vez hecha la depuración son comúnmente mínimos.

El informe del BCP refiere que desde comienzos del año 2014 las exportaciones mensuales observaron un aumento hasta abril, período a partir del cual registró una disminución paulatinamente. No obstante, este comportamiento tiene un carácter estacional, dado que generalmente la mayor parte de las exportaciones se realiza en los primeros meses del año, como se observa también en el patrón de comportamiento de los envíos realizados en el año 2013.

Importaciones Registradas

A lo largo del 2014, las importaciones registradas, en términos acumulados, se han ubicado por debajo de los niveles observados en el 2013, aunque la esta brecha es cada vez menor. Al cierre del mes de octubre, las importaciones se ubicaron en 9.419,6 millones de dólares, 0,1 por ciento por debajo del registrado en el mismo periodo del año anterior, que contrasta con las tasas observadas a inicios de año, cuando se registraron variaciones más negativas, en torno al -13 por ciento. Este comportamiento favorable también se observa en términos interanuales, principalmente a partir del mes de junio de 2014. Al considerar la partida “otros”, las importaciones totales se ubicaron en 10.132,9 millones de dólares.

La disminución en el valor de las importaciones registradas está explicada, en gran parte, por la reducción de las importaciones realizadas bajo el Régimen de Turismo (Decreto N° 6406/05), que al mes de octubre del 2014 totalizaron 2.071,7 millones de dólares, disminuyendo en 11,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior cuando alcanzara 2.336,4 millones de dólares.

Al excluir de las importaciones totales registradas los bienes introducidos bajo el Régimen de Turismo, se obtienen las “importaciones para uso interno”, que al mes de septiembre presenta un incremento del 3,6 por ciento comparada con el mismo periodo en el año 2013.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *