10 de noviembre de 2014 00:38 AM
Imprimir

Expomiel 2014 reunirá al sector apícola provincial en torno a las problemáticas que le afectan

ESPAÑA : Contará con 14 expositores entre apicultores, envasadores y productores de miel de la provincia de Córdoba, Cádiz, Granada y Sevilla

 

Expomiel abrirá de nuevo sus puertas del 14 al 16 de noviembre en el Palacio de la Merced con 14 expositores de varias provincias andaluzas y unas interesantes jornadas técnicas el día 15 en las que se trasladará a los apicultores cómo afrontar algunas de las plagas que afectan en la actualidad a las colmenas. 

Presentación del programa de actividades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La edición de 2014 ha sido presentada por el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado; el director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puertas; y el responsable provincial de la sección apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Lorenzo Ruiz.

Julio Criado ha destacado la contribución que realiza la apicultura a la producción agraria de la provincia, con un valor que ronda los 2 millones de euros y el número de las familias dedicadas a ella, cerca de 300.

Del mismo modo, ha valorado el aumento que se ha producido en la provincia desde el año 2007 en la cifra de explotaciones y colmenas, “pasando de 220 a 380 explotaciones y de 45.500 colmenas a 58.800, lo que nos da idea de la importancia para nuestra economía de esta actividad” y “siendo Córdoba e nivel productivo una de las provincias más importantes junto con Sevilla”.

Igualmente, ha recalcado la vertiente social de esta actividad “que se da en zonas desfavorecidas donde las tierras no son productivas y que tiene beneficios medioambientales, debido a su función polinizadora -contribuyendo al mantenimiento de las cubiertas vegetales y la conservación de la biodiversidad-, y su valor económico”.

Francisco Puerta, director del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, ha agradecido a la institución provincial su apoyo a esta feria, que “permite a los apicultores tener acceso a una información para que puedan estar al día de cuestiones técnicas a la hora de realizar su trabajo”. En este sentido, ha explicado que las jornadas técnicas del sábado se centrarán en el análisis de nuevas plagas y problemas que afectan al sector, como el pequeño escarabajo de las colmenas italianas o los tratamientos contra varroa.

Del mismo modo, las jornadas acogerán una mesa redonda por la mañana sobre las ayudas agroambientales para la apicultura (Plan Nacional Apícola) y otra por la tarde sobre la ‘Situación del mercado de la miel’. Además, tendrá lugar la entrega de premios del concurso de mieles monoflorales y multiflorales de Expomiel 14.

Por último, Lorenzo Ruiz ha declarado que “para nosotros es importante esta feria porque vendrán 300 o 400 apicultores de toda Andalucía y España, por eso es importante que la Diputación siga apostando por ella”.

En cuanto al balance anual del sector, ha explicado que “los apicultores hemos tenido un año bueno, no ha habido polen pero Córdoba no coge mucho, sí ha habido abejas y miel de girasol y eucalipto y los precios se están manteniendo un poco al alza”. Finalmente, ha reivindicado la inclusión en el etiquetado de los botes de miel del origen de ésta, “para que no haya fraude con la miel procedente de China”.

Expomiel cuenta con un presupuesto de 23.000 euros y en ella estarán presentes la Universidad de Córdoba, a través del Centro Andaluz de Apicultura; los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro, y COAG-Andalucía. Permanecerá abierta del 14 al 16 de noviembre en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *