10 de noviembre de 2014 01:41 AM
Imprimir

Celebran ganaderos tipificación del delito de abigeato como grave en Sonora

MEXICO : Espera la UGRS que al endurecer las penas se inhiba el robo de ganado y otras especies, así como también la protección a la infraestructura de producción.

La Unión Ganadera Regional de Sonora reconoció el trabajo realizado por los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, al aprobar unánimemente una reforma al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales del Estado, en materia de abigeato.

           

El dirigente ganadero, Luis Sierra Maldonado, dijo esperar que esta nueva reglamentación permita inhibir en buena medida el gran daño patrimonial que sufren los ganaderos, por causa de los abigeos.

 

“La reforma ahí está y estamos seguros que para bien”, dijo, “pero de ninguna manera se debe bajar la guardia para seguir combatiendo este delito”.

 

De acuerdo a esta reforma y adición de los códigos penales, se actualiza la tipología penal para que dentro de este concepto, se sancione igualmente la conducta delictiva sobre otras especies animales, así como los bienes jurídicos del orden patrimonial necesarios para su producción, como maquinaria, insumos o equipos para la engorda de ganado o producción de leche.

 

También se incluye el alimento, siempre y cuando se encuentre en el lugar de producción y que se utilicen para el desarrollo de dichas actividades.

 

La reforma contempla que al responsable del delito de abigeato se le aplicará una pena de cuatro a diez años de prisión, cuando se trate de ganado bovino o porcino. En el caso del ganado equino, ovino o caprino, la sanción será de uno a nueve años de prisión.

 

El delito de abigeato quedó establecido como grave en el Artículo 187 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora.

 

“Resulta muy plausible la postura unánime alcanzada por los diputados para aprobar esta reforma y adiciones a los códigos penales”, reconoció Sierra Maldonado, tras señalar que esto facilitará la procuración de justicia.

 

Afirmó que durante su administración al frente de la UGRS, el combate al abigeato era de los temas medulares planteados y gestionados ante las autoridades para su erradicación, debido al impacto negativo que tiene para la actividad ganadera.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *