10 de noviembre de 2014 17:44 PM
Imprimir

El trigo y la soja, perjudicados por el clima

Las reiteradas lluvias de la semana pasada interrumpieron el avance en la siembra de soja y retrasaron la cosecha de trigo, lo que podría hacer mermar las 11.500.000 toneladas proyectadas de producción del cereal.

Según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último informe sobre la situación de los cultivos, las lluvias interrumpieron el avance de siembra de soja sobre la franja central de la región agrícola nacional y, en consecuencia, zonas como los núcleos norte y sur, donde se debería estar relevando una gran incorporación de lotes, a la fecha registra importantes demoras sobre sus avances de siembra. En ese sentido, la siembra nacional logró cubrir el 7,2% de la superficie proyectada en 20.600.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal del 1,2% y un retraso interanual del -3,5%, pero también mostrando un retraso del -8% en comparación al avance promedio de siembra registrado durante las cinco campañas previas.

En paralelo, es probable que los excesos hídricos relevados sobre amplios sectores del norte de Buenos Aires hayan provocado la pérdida de cuadros recientemente implantados, que deberán ser resembrados una vez que se recuperen las condiciones ambientales adecuadas.

En el caso del trigo, las lluvias interrumpieron el avance de cosecha en las provincias del norte y demoran el inicio de la recolección sobre extensas áreas de la franja central de la región agrícola. El sur volvió a registrar abundantes precipitaciones que generaron excesos hídricos sobre grandes áreas del centro y todo el margen este de la región bonaerense. Al respecto, se deberá aguardar a que se repongan las condiciones en caminos y lotes antes de evaluar el impacto que de la tormenta sobre la proyección de producción, estimada en 11.500.000 toneladas. En la actualidad, el avance nacional de cosecha cubrió el 8,9% de la superficie apta, reflejando un leve progreso intersemanal del 3,6% y manteniendo un adelanto interanual del 5,2%

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *