11 de noviembre de 2014 10:39 AM
Imprimir

Investigadores de la UCO anuncian el Congreso Andaluz de Veterinarios la patente de un tratamiento con células madre

El tratamiento se utilizará para la regeneración de lesiones articulares en animales.

El X Congreso Andaluz de Veterinarios, que se ha celebrado los días 7 y 8 de noviembre, ha servido para presentar nuevas técnicas con células madre y de diagnóstico por imagen para la clínica veterinaria, que se equiparan ya a la medicina humana.

Juan Rafael Muñoz Castañeda y Juan Manuel Domínguez, investigadores de la Universidad de Córdoba, han anunciado en el marco del X Congreso Andaluz de Veterinarios celebrado los días 7 y 8 de noviembre la obtención de una patente que va a permitir la aplicación de células madre en animales para la regeneración celular de cartílago, eliminando el riesgo de formación de tumores y permitiendo su uso entre individuos de la misma especie.

Las investigaciones realizadas han arrojado unos resultados exitosos e inéditos en el tratamiento de enfermedades degenerativas de las articulaciones o osteoartrosis, que tienen una incidencia del 20 % en perros del 75 % en gatos. Los estudios se han realizado en el Hospital Clínico Veterinario de Córdoba gracias a la colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides para la investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Además de lograr la regeneración del tejido, su aplicación terapéutica evitaría la implantación de prótesis y la administración de tratamientos farmacológicos en animales que padecen esta dolencia, lo que puede suponer una verdadera revolución en el abordaje de terapias con células madre en Veterinaria.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, entidad organizadora del congreso, Fidel Astudillo, se ha congratulado estos avances ya que son “la prueba del alto nivel de especialización que está alcanzando la Veterinaria y de la modernización de una profesión técnica, preparada, moderna, con un nivel de especialización y de equipamientos similares a los que se emplean en medicina humana para la práctica de cirugías”.

Astudillo también ha explicado que actualmente la investigación en células madre mesenquimales en humana está muy limitada y es muy restrictiva, por lo que los avances en estudios en animales podrían suponer un empuje muy importante para el tratamiento distintas patologías articulares en personas como hernias discales, fracturas, tendinitis o artrosis.

 

X Congreso Andaluz de Veterinaria

Especialistas de toda España han revisado durante dos días los últimos avances en medicina felina y animales exóticos así como las últimas técnicas en diagnóstico por imagen, tres de las especialidades más demandadas entre los profesionales hoy día.

 

El evento ha congregado a 700 inscritos en Córdoba, atraídos no sólo por las novedades formativas y las oportunidades comerciales, sino también por la especial significación de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, con una tradición casi bicentenaria de estudios veterinarios, en la que se han formado cerca del 95 % de los profesionales andaluces.

 

La importancia de esta edición también se ha dejado notar en el número de firmas comerciales que han llenado las carpas de la zona expositiva instalada en el patio del Aulario de Campus. 30 stands y 22 firmas comerciales han mostrado los últimos avances en radioscopia y radiología digital, quirófanos o equipos de rehabilitación para las clínicas veterinarias, entre otros. Tales avances, cada vez más demandados por los dueños de mascotas, sitúan ya a la medicina especializada en animales de compañía, en niveles similares a la medicina convencional para humanos. Entre las más importantes, el evento ha contado con el patrocinio de AMA y con la colaboración de Hill´s MSD, SCIL, Bioibérica, Grupo Asis y Elanco. Además se han presentado 34 comunicaciones orales y pósteres.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *