21 de agosto de 2009 13:31 PM
Imprimir

Chile   –   Exportaciones de palta se duplican y vuelven a cifras previas a las heladas de 2007

La temporada 2009/10 se muestra favorable para la industria nacional de las paltas, ya que según el análisis de anticipación del Sistema de Inteligencia de Mercado de la Industria Frutícola Chilena -Simfruit- las exportaciones chilenas llegarán a 170 mil toneladas, 127% más que en la temporada anterior.

Este fuerte incremento demuestra que los envíos de palta volvieron a los estándares normales, previos al desplome registrado en 2007 producto de las heladas que afectaron los cultivos. "Aunque la industria está creciendo, mayoritariamente está recuperando los niveles que tenía hace dos años", explica Adolfo Ochagavía, presidente de Comité Paltas Chile.

Esta situación queda de manifiesto si se comparan los volúmenes de exportación pre y post heladas. Mientras en la temporada 2007/08 se enviaron 117 mil toneladas al extranjero, en 2008/09 sólo se alcanzaron 75 mil toneladas.

Sin embargo, la producción de este año estaría 3,3% más arriba de lo exportado durante la temporada 2006. Y el Comité de Paltas Chile tiene una visión aún más optimista, ya que proyecta que las exportaciones llegarán a 180 o 190 mil toneladas. Esto, debido a que se han registrado envíos tempranos muy auspiciosos: hasta la semana pasada ya se habían embarcado 34 mil toneladas, un 60% más de lo proyectado hace meses.

"Se generó una oportunidad de enviar embarques mayores a lo proyectado debido a la baja cosecha de California y a que estamos en la parte baja de la temporada mexicana", cuenta Ochagavía al explicar la mayor demanda de EE.UU., principal destino. A partir de la segunda quincena de septiembre se espera más competencia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *