12 de noviembre de 2014 03:02 AM
Imprimir

Diputados tratará este miércoles la ley de agricultura familiar

Se espera que la ley sea aprobada por amplia mayoría no solamente del oficialismo. Con la norma se busca dar más institucionalidad al sector para consolidarlo como un sujeto social largamente postergado.
Este miércoles la Cámara de Diputados pondrá en discusión del cuerpo la ley de agricultura familiar, un proyecto unificado de los legisladores del FPV Claudia Giaccone (Santa Fe) y Carlos Rubin (Corrientes) que cuenta con el respaldo del área que conduce Emilio Pérsico en la Secretario correspondiente, y avaló en reiteradas ocasiones el mismo Ministro Carlos Casamiquela.
 
La iniciativa se propone como una “Reparación histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina” y tiene por objetivo declarar “de interés público la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo”.
 
“Es una gran noticia” que se haya incluido el proyecto en el temario de la sesión de este miércoles, indicó el diputado Luis Basterra anoche en dialogo con El Enfiteuta luego que concluyera la reunión del bloque oficialista pasadas las 22 horas.
 
La norma proyectada crea también un Régimen de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar destinado al agricultor y a la agricultura familiar y empresas familiares agropecuarias que desarrollen actividad agropecuaria en el medio rural”.
 
El objetivo de la histórica reparación tiene como “finalidad prioritaria” poder “incrementar la productividad, seguridad y soberanía alimentaria y de valorizar y proteger al sujeto esencial de un sistema productivo ligado a la radicación de la familia en el ámbito rural, sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica”.
 
Para el financiamiento de la norma se apela a los recursos que considere el Poder Ejecutivo, una modificación que se realizó luego de que se propusiera en el proyecto unificado establecer recursos por 1.500 millones de pesos para el sector.
 
La sesión comenzará en horas del mediodía con un extenso temario de unos 60 proyectos entre los cuales también se incluye una modificación a la ley ovina para que se incorpore en el régimen a las llamas. Así como otro que crea el Programa “Pampa Azul” en el mar Argentino, ambas iniciativas del diputado Basterra.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *