12 de noviembre de 2014 18:03 PM
Imprimir

Alpesca, ahora con novia peruana

Trazando la habitual parábola utilizada por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, que para referirse a la aparición de interesados en Alpesca afirma que se le debe encontrar ‘la mejor novia’, ahora hay un grupo inversor con base en Perú que pretendería explotar los barcos y la planta procesadora de la malograda pesquera de Puerto Madryn.

El gobierno se encargó de hacer trascender que al interés de la firma estadounidense Red Chambers Co se sumaría el de una empresa de Perú llamada Dominium Group Internacional.

Representantes de esa firma enviaron una nota al Ejecutivo por medio de la cual ofrecen comprar los bienes de Alpesca por la suma de 12 millones de dólares y afirmaron que contaría con una garantía bancaria.

Además, la compañía con base en Perú había indicado que dispone de 10 millones de dólares adicionales para poner en condiciones la planta y los barcos y comenzar a producir.

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, confirmó que empresarios extranjeros se sumaron al interés conocido hace unos meses por la compañía Red Chamber, que sigue siendo la mejor propuesta en cuanto a la ocupación de los trabajadores. Dominium Group Internacional estaría relacionada con un fondo de inversión estadounidense, INBX Global Partners; y otra empresa pesquera, Global Foods de Panamá y Golden King Food, con sede en Canadá.

Esta empresa peruana cuenta con dos representantes en nuestro país y el pasado 20 de octubre elevó una propuesta al Gobierno Provincial. “La semana pasada se nos comunicó este interés y nosotros les comentamos cuáles eran las condiciones. También les dijimos que si el interés era firme, debían hacer una presentación formal”, explicó Dufour.

La funcionaria también indicó que hay un grupo empresario argentino que formalizó una propuesta por Alpesca, pero prefirió mantener la incógnita de quién se trataba. “Nosotros, con cada cosa que recibimos seguimos trabajando firmemente, pero siempre queremos avanzar con la mejor opción. Por eso, la semana pasada los recibimos y les planteamos que la formalización se tiene que hacer con los mecanismos con todas las de la ley”, sostuvo.

Con todo, el plan de Buzzi de encontrarle “novia” a Alpesca no ha sido para nada auspicioso hasta el momento. En octubre del año 2013, el Gobierno de Chubut protagonizó un verdadero papelón cuando anunció que la pesquera madrynense había sido adquirida por un grupo suizo-belga y que contaba con sobradas espaldas económicas para recuperar la unidad productiva.

A los dos días, se supo que Food Partners Internacional no tenía nada que ver con el anuncio oficial, y que el gobierno había estado tratando con una SRL de nombre parecido: Partner Patagonia que operaba en Caleta Olivia.

En aquel bochornoso traspié de Buzzi, llegó a calificar de ‘impresentables’ a los empresarios marplatenses de Guigus SA, empresa que había comprado el paquete accionario a Omar Segundo y aguardaba se destrabe un fideicomiso por la venta de parte de la cuota de merluza a la Provincia, pero por orden del Gobierno la operación se deshizo y trascartón patinó con los suizobelgas de Caleta Olivia.

Más tarde, apareció, como de la nada, un presunto grupo inversor norteamericano denominado Red Chamber Co, con sede en California, hasta donde viajó la ministra Gabriela Dufour para sacarse una foto en la que se observaba una supuesta operaria de la pesquera con un puñado de langostinos en una cuna y un cartel de fondo con el nombre de la empresa.

Luego estuvieron por Chubut, se reunieron con los gremios, pero no hubo definiciones respecto de las millonarias inversiones que planeaban desarrollar. En tanto, y no es un dato menor, el Gobierno no tiene la posesión definitiva de los bienes de Alpesca: la expropiación está a mitad de camino. El avenimiento fracasó y ahora se inicia un proceso judicial de largo aliento.

Ahora, antes que llegue Navidad, aparece un grupo peruano sobre el cual se esmeró ayer el gobierno en hacer trascender que pretendería desembolsar no menos de 22 millones de dólares para reactivar la pesquera de Madryn. Ofrecieron comprar los bienes y pagar 12 millones en moneda estadounidense, y destinar los otros 10 millones restantes en reabrir la planta.

Así las cosas, Alpesca sigue viuda

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *