12 de noviembre de 2014 18:17 PM
Imprimir

Se redujo el área destinada al girasol

Así, “la superficie tentativamente proyectada a nivel nacional” sería de 1.300.000 hectáreas. “Esta nueva estimación de área refleja una caída porcentual respecto de la pasada zafra del -12 % (siembra de girasol 2013/14: 1.480.000 Ha)”, aseguró la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su habitual Panorama Agrícola Semanal (PAS).

“Durante las semanas previas al presente informe hemos estado realizando distintos viajes y desarrollando un relevamiento exhaustivo en tres de las cuatro principales zonas girasoleras a nivel nacional (NEA, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa)”, explicó la BCBA.

“Como resultado del análisis efectuado hemos decidido concretar un ajuste de área en la zona del NEA, la cual no logró implantar la superficie proyectada para la campaña en curso por falta de humedad a la siembra”, agregó.

Otro factor que incidió sobre el girasol fue el incremento del área de trigo. “Ambas variables generan una caída del 40 % en la superficie cubierta con la oleaginosa”, detalló.

En contraposición la BCBA relevó “una mayor intención de siembra versus la campaña pasada en la zona del sudeste bonaerense”. “Impulsados por un nicho que el productor desea explorar con materiales Alto Oleicos, podemos decir que en esta zona el área estimada de siembra crecería. Sin embargo, esto se encuentra sujeto a los excesos hídricos que vienen provocando las continuas lluvias caídas durante los últimos meses en la zona”, informó.

A la fecha se implantó el 62 % de la nueva superficie proyectada, que en números absolutos representa más de 800 mil hectáreas cubiertas a nivel nacional, denotando un avance intersemanal de 10,8 puntos porcentuales y un retraso interanual de -18,7 puntos.

 

El clima

“Las lluvias de gran intensidad registradas durante los días previos causaron excesos hídricos en el centro y sur bonaerense, provocando grandes retrasos en las labores de siembra. De igual modo, la zona Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires aún poseen 15 días más de ventana óptima de siembra para poder seguir incorporando lotes de girasol”, advirtió.
En tanto, destacó que “algunos productores aventurados han tomado la decisión de continuar con las labores de siembra hasta fin de mes, como ya lo han hecho en años anteriores”.

Los primeros lotes sembrados a nivel nacional se ubican en la región del NEA, en donde en los últimos días han recibido lluvias que lograron mejorar la condición regular que traían estos cuadros, que hoy transitan estadíos que van desde botón floral hasta floración. A nivel sanitario se los puede apreciar en buenas condiciones, no habiéndose relevado grandes problemas de insectos y mucho menos de enfermedades. Los mayores inconvenientes en esta zona se deben a la presencia de aves, a medida que los cuadros se acercan a la madurez.

La vecina región del norte santafecino presenta mejores condiciones de cultivo, apalancado por las continuas lluvias registradas durante los meses de septiembre y octubre. De todos modos, hoy un gran porcentaje de los cuadros está transitando el período de mayor demanda de agua útil disponible, y estaría necesitando nuevos pulsos hídricos para mantener la condición.
Por último, la zona del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se encuentra muy próxima a dar por finalizada las labores de siembra de esta importante oleaginosa.

Finalmente, la BCBA aseguró que “restan incorporar lotes en la provincia de La Pampa, en donde la humedad superficial era limitante y hoy luego de las lluvias retomarían dichas tareas”.

En cuanto a las labores sanitarias, aseveró que “los productores continúan realizando aplicaciones con insecticidas en busca de poder controlar el fuerte ataque de oruga cortadora que presenta la zona, en regiones puntuales debieron realizar entre dos y tres aplicaciones”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *