13 de noviembre de 2014 01:13 AM
Imprimir

En Uruguay no hay pruebas

La Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía desechó la posibilidad de iniciar una investigación sobre prácticas anticompetitivas por parte de la industria frigorífica. Es el segundo análisis que realiza esta comisión sin encontrar datos que amerite el inicio de una investigación.

En junio de este año la comisión aprobó iniciar medidas “preparatorias” para estudiar el mercado ganadero, en especial sobre la compra de ganado en pie por parte de la industria frigorífica. A partir de ello se realizó un informe en que se indagó sobre la posible existencia de prácticas anticompetitivas analizando factores como el grado de concentración del mercado, la evolución de faena, precios y volumen comercializado al exterior y al mercado interno así como los indicadores sobre el seguro de paro especial que tiene la industria cárnica.

En el reporte se indica que el nivel de concentración en el mercado de faena es “moderado”. Al evaluar las cifras sobre volumen de faena y comercialización los resultados muestran “similitudes en el comportamiento de algunos grupos económicos entre sí y también respecto a las restantes dieciséis plantas y empresas que no pertenecen a ningún grupo económico”. Además, se señaló que esa similitud “no siempre corresponde a los mismos grupos sino que difiere en el tiempo”. Sobre el envío de personal a seguro de paro se entiende que esta variable “guarda una relación esperable con el nivel de actividad”.

Es así que se indica que del estudio técnico “no fue posible concluir la existencia de conductas contrarias a la libre competencia por parte de las empresas frigoríficas en el mercado de faena”. Asimismo, “no surgen indicios que ameriten continuar con las actuaciones”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *