24 de agosto de 2009 07:21 AM
Imprimir

EEUU exportará productos hortofrutícolas por 21.500 millones dólares

Estados Unidos exportará este año productos hortofrutícolas por 21.500 millones de dólares (unos 15.000 millones de euros), una cifra similar a la de 2008.

Añade que si se analizan las distintas partidas agrarias en detalle se confirman, en general, "descensos significativos" en las previsiones de exportaciones, salvo en el caso de las oleaginosas que disminuyen poco y en el de las frutas y hortalizas, que aumentan ligeramente.

Las previsiones para los productos hortofrutícolas -que incluyen frescos y procesados y frutos secos- se mantienen bastante estables frente al ejercicio anterior, cuando ascendieron a 20.796 millones de dólares.

No obstante, se espera que la crisis reduzca el potencial de exportación de productos hortofrutícolas a un valor del 3 por ciento, la tasa más baja en los últimos siete años, según afirma la citada publicación del Ministerio.

En el caso de los productos hortofrutícolas, sufrirán descensos las frutas transformadas (7,2%) los zumos de frutas (7%), las hortalizas frescas (3,2%) y las flores y el material de reproducción vegetal (7,6%).

En total, las estimaciones para el año fiscal 2009 en las exportaciones agrícolas norteamericanas ascienden a 96.000 millones de dólares, frente a los 115.000 millones de dólares de 2008.

Se mantiene una dura competición en los mercados globales de cereales y oleaginosas, lo que supone casi la totalidad de los envíos a granel de materias primas, que, según señala el boletín del MARM, descienden "espectacularmente" tanto en valor económico como en volumen.

En granos y piensos (incluyen todos los cereales y oleaginosas y sus productos procesados como la torta de maíz o el alimento de gluten de maíz) se ha producido un "notable descenso", pasando de 38.356 millones de dólares en 2008 a 25.600 millones de dólares en las previsiones de 2009, señala.

En volumen, destaca la "bajada espectacular" del maíz, de un 27 por ciento frente a 2008, mientras que el trigo también decrece ostensiblemente y, en menor grado, el resto de los productos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *