13 de noviembre de 2014 01:18 AM
Imprimir

Exportaciones de los líderes a contramano de los commodities

Los envíos de Brasil, Australia y EE.UU siguen aumentando en volumen y más aún en valor. El país océanico alcanzó en octubre el mayor número de toneladas embarcadas en la historia del país.

Continuando con el seguimiento mensual de las exportaciones de tres de los líderes mundiales que realiza Valor Carne, analizamos los embarques de Brasil y de Australia en octubre y de los EE.UU. en septiembre. Cabe aclarar que las cifras de la India, segundo exportador, no están disponibles tan rápidamente.

Brasil exportó 113 mil toneladas peso embarque de carne enfriada y congelada, 25% más que en septiembre pero 4% menos que hace un año. De todos modos, el volumen de octubre fue el tercero más alto para un mes desde enero de 2010, sólo superado, precisamente, por oct’13 y jul’14. El precio promedio de octubre fue de casi U$S 5 mil por tonelada, 10% más que un año atrás. En el acumulado de los 10 meses del año, la cotización resultó igual a la del año pasado. Esto demuestra la recuperación habida en los últimos 6 meses, ya que hasta abril la comparación marcaba una caída del 15%.

En estos 10 meses, tanto los volúmenes como los valores aumentaron 11% interanualmente. Los dos principales clientes brasileños han sido Rusia y Hong Kong, alternándose en los siguientes puestos Egipto, Irán y Venezuela.
Australia, tercer exportador mundial, marcó en octubre 122 mil ton peso embarque, el mayor número mensual en la historia del país, tras cuatro meses de un incremento continuo.

Hay que recordar que en junio de 2013 se batió un récord que llevaba varios años, luego se volvió a romper en mayo de 2014 y nuevamente en julio. Seguidamente, agosto se convirtió en el segundo mes más importante en esa historia pero fue inmediatamente desplazado por los embaques de septiembre. Ahora, octubre desbancó al récord registrado tres meses atrás.

En los diez meses de este año se ha superado el millón de toneladas peso embarque con un crecimiento del 17% interanual.

En cuanto a los clientes australianos, Estados Unidos lidera las compras con un aumento del 100% en los volúmenes de octubre y del 79% en los de ene-oct, comparados con los mismos períodos de 2013. Japón crece 31% en octubre y Corea del Sur cae 2% pero aumenta 9% en diez meses. Otros destinos como los de la UE y Medio Oriente también marcan pequeños aumentos interanuales.

Finalmente, los Estados Unidos, cuarto exportador mundial, embarcaron 73 mil ton peso embarque de carnes refrigeradas en septiembre, 3% más que hace un año y 2% más en los 9 meses. Entre los principales clientes se destacan Hong Kong con una suba del 28% y Canadá con un retroceso del 22%. El precio promedio de los 9 meses superó en 13% al comparable de 2013.

En estos nueve meses, las exportaciones de carnes vacunas estadounidenses, incluídas las menudencias, superaron los 5 mil millones de dólares. Hace tres años, se necesitaron los 12 meses del año para alcanzar dicho nivel de embarques. Esto significa que en 2014, las ventas al exterior vienen a un ritmo de más de 30% superior al de 2011.

En síntesis, los tres mercados muestran mayores embarques, mayores precios y un crecimiento parcial sobre 2013 superior inclusive a lo que acaba de proyectar el USDA para cada uno de ellos en todo 2014.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *