13 de noviembre de 2014 12:43 PM
Imprimir

Beneficia a la industria paraguaya el buen precio de carne porcina en Rusia

Los precios de la carne porcina a nivel internacional favorecieron a la industria paraguaya, que este año repuntó sus ingresos por exportación un 54%.

De enero a octubre de este año los exportadores de carne porcina ingresaron USD 8,9 millones con respecto a USD 5,7 millones registrados en el mismo periodo del 2013, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).

Guillermo Céspedes, gerente de Unión de Productores de Itapúa SA (Upisa), empresa que exporta carne porcina, indicó que el contexto político- económico de Rusia, como principal mercado local, ha hecho que la demanda haya aumentando en niveles superiores a los del año pasado.

“El precio de la carne porcina en el exterior oscila entre USD 4.700 y 4.900 la tonelada, a diferencia de los USD 3.000 a 3.900 la tonelada que se cotizaba el año pasado”, refirió Céspedes.

Indicó que esperan cerrar el año con cifras altamente positivas, especialmente por la expectativa del ingreso de Paraguay a otros mercados.

“Esperamos la semana que viene la visita de una delegación de empresarios venezolanos que están muy interesados en cerrar negocios para la compra de carne porcina como también les interesa la carne bovina y aviar”, comentó el directivo.

Mencionó que otros de los mercados de la carne suina es Hong Kong. Entre enero y octubre se exportó a dicha zona unas 27.000 toneladas por valor de más de USD 39.000, según reporte del servicio sanitario local.

Mayor producción. Este crecimiento debe ser acompañado por el incremento de la producción porcina en las granjas distribuidas especialmente en zona oriental del país.

Con ese objetivo, la Alianza Comercial e Industrial Cooperativo SA inauguró hace unos meses en la localidad de Naranjal, Alto Paraná, una nueva granja productora, con una expectativa de proveer al mercado de 6.000 cerdos por mes al frigorífico Upisa.

Ervile Dalcin, representante de ACIC SA, dijo que iniciaron el trabajo con muchas expectativas de crecer en el rubro de cría y engorde de cerdos. “Es un rubro que está en crecimiento y pretendemos abastecer la demanda a los frigoríficos nacionales, para los envíos al exterior”, apuntó Dalcin. Desde el 2011 a la fecha, la exportación de cerdos aumentó 100% en volumen y en ingreso de divisas a nivel local. Hasta el momento una sola empresa está habilitada para exportar a Rusia, que es Upisa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *