13 de noviembre de 2014 18:09 PM
Imprimir

Santa Fe se opone a que la yerba mate sea procesada sólo en Misiones y Corrientes

CompartiremailFacebookTwitterEsta provincia se opone al proyecto de ley que establece que la yerba mate sólo podrá ser procesada y envasada en las provincias de Misiones y Corrientes. En Santa Fe, hay tres grandes plantas que serían afectadas si se aprueba la iniciativa, que tiene media sanción en el Congreso. En Santa Fe, hay dos grandes […]

Esta provincia se opone al proyecto de ley que establece que la yerba mate sólo podrá ser procesada y envasada en las provincias de Misiones y Corrientes. En Santa Fe, hay tres grandes plantas que serían afectadas si se aprueba la iniciativa, que tiene media sanción en el Congreso.

En Santa Fe, hay dos grandes plantas que deberían trasladarse si esta norma se aprueba: la fábrica de CBSé, en Frontera, próxima a San Francisco, Córdoba; y la que envasa la yerba Cachamai en Villa Gobernador Gálvez (Gran Rosario). La medida también afectará a la planta de La Virginia en Rosario, que elabora mate cocido en saquitos, además de té y otros productos.

Al respecto, el Ministerio de la Producción planteó que este proyecto de ley “atenta contra las economías regionales, no sólo santafesinas sino también de todas las provincias que cuentan con establecimientos industriales que utilizan como insumo básico la yerba mate -en Córdoba hay 8 plantas procesadoras de yerba- y perjudicará a los productores del sector”.

“Santa Fe cuenta con establecimientos dedicados a la fabricación de alimentos que utilizan como insumo básico la yerba mate sumada a otras hierbas regionales. Estas empresas emplean a personas en forma directa, y son firmas familiares con muchos años de trayectoria”, explicó Carlos Fascendini, ministro de la Producción, en una nota que envió a los diputados nacionales de Santa Fe.

El ministro advirtió que esta actividad industrial tiene una considerable importancia en las economías regionales y que el cierre de estas empresas implicaría un “impacto negativo de magnitud difícil de revertir”.

Fascendini -según declaraciones que recogió El Litoral, reconoció que es importante el incentivo a la industria local a través del fomento y promoción industrial, pero planteó que no debería realizarse excluyendo de la actividad a otras provincias. “Si cada uno de los gobiernos provinciales presenta proyectos al Congreso buscando ser actor exclusivo de la industrialización de su producción primaria, se estaría atentando contra toda la matriz productiva nacional”, argumentó el funcionario.

Pero no sólo Santa Fe levantó la voz de alerta. En Córdoba, el proyecto de ley también levantó mucha polvareda. El ministro de Industria y Comercio cordobés, Martín Llaryora, pidió que los gobiernos de Santa Fe, La Rioja y San Luis se involucren en la oposición al proyecto.

Los diputados nacionales cordobeses recordaron que hay cientos de puestos de trabajo en riesgo y que muchas de estas plantas se radicaron en Córdoba -y también en Santa Fe- porque mezclan la yerba mate con las hierbas (melisa, manzanilla, peperina y menta, entre otras) que traen de las sierras, y también de San Luis, La Rioja y San Juan, entre otras provincias.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *