13 de noviembre de 2014 18:13 PM
Imprimir

Brasil quiere agro más tecnificado

"Brasil debe dejar de ser conocido apenas por el fútbol o el carnaval y pasar a ser destacado por su producción científica", afirmó ayer el presidente de la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Mauricio Lopes, durante un seminario de innovación con empresas alemanas.

La tecnología aplicada a la actividad agropecuaria fue uno de los principales temas abordados en el II Seminario de Innovación organizado por la Cámara Brasil-Alemania en Sao Paulo, con representantes de Embrapa y de compañías como Romi, Bayer, BASF, Siemens y ZF, entre otras firmas locales y alemanas.

“El sector productivo responde bien a la decisión brasileña de fortalecer el modelo de desarrollo basado en la ciencia”, dijo el presidente de Embrapa, empresa pública que desarrolla tecnología para la agricultura tropical desde hace más de tres décadas.

En ese marco, Lopes resaltó que Brasil necesita “ser conocido más que por el fútbol o el carnaval, sino también como un país dedicado a las innovaciones científicas”.

“No teníamos un modelo de agricultura tropical en el mundo para copiar o adaptar. Tuvimos que desarrollar nuestras propias soluciones en Brasil”, comentó el funcionario, al citar que el país es pionero en sistema integrado de producción agropecuaria preservando las áreas verdes. Lopes citó además el potencial brasileño para la producción de biocombustibles.

A su turno, el presidente del grupo Bayer en Brasil, Theo Van der Loo, resaltó las ventajas del territorio brasileño para la investigación científica destinada a la ganadería y agricultura. “En Alemania no podemos hacer investigación de campo en el clima tropical. Tiene que ser en Brasil, donde también el clima y el terreno varían mucho. Aquí tenemos una situación única también, con 200 millones de cabezas de ganado, prácticamente más que la población”, explicó.

Por su parte, el presidente de la firma de tecnología alemana Siemens en Brasil, Paulo Stark, consolidó la idea de su colega de Bayer de que el país sudamericano cumple un papel “central” en lo que se refiere a la investigación agropecuaria.

Para la empresa multinacional química BASF, que desarrolla defensivos agrícolas en Brasil, el actual momento de la compañía incluye tres temas principales, como son costos, clima y medio ambiente. En Brasil, según el presidente de BASF para América del Sur, Ralph Schweens, “con la caña de azúcar hemos desarrollado un método nuevo para industrializar más la producción, además de invertir en los centros de desarrollo tecnológico”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *