13 de noviembre de 2014 18:14 PM
Imprimir

Buzzi alquila Alpesca

En un hecho que no registra precedentes y promete transformarse en otro escándalo de proporciones, el Gobierno de Chubut firmará hoy con la empresa norteamericana Red Chamber Co. el alquiler de la planta pesquera Alpesca y la flota de barcos. El juicio de expropiación apenas está iniciado, no hay sentencia que homologue que los bienes le pertenecen al Estado.

La administración de Martín Buzzi se apresta a alquilar bienes que no les son propios al Estado, ya que todavía pertenecen a la sociedad anónima Alpesca, la cual no está quebrada, ni siquiera tiene un concurso preventivo en marcha. Apenas hay un trámite iniciado del juicio de expropiación, cuya sentencia no llegará antes de la mitad del año próximo.
Cuotificación

Ahora bien, no se debe soslayar que la Cuota Individual Transferible de Captura (CITC) es una concesión temporal del Estado a favor del titular de un permiso de pesca, que habilita a la captura de un porcentaje de la Captura Máxima Permisible de una especie determinada la cual se fija anualmente.

La Ley Federal de Pesca 24.922 en su artículo 27 estableció el sistema de cuotificación, y por medio de la Resolución 10/2009 del Consejo Federal Pesquero se dictó la reglamentación del Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura de Merluza. En su artículo 7º establece con claridad meridiana que “la concesión de una CITC habilita a su titular para capturar un porcentaje determinado de la CMP según lo establecido en este régimen general y en el régimen de cada especie”.
Un paso al abismo

Alpesca puede usufructuar el porcentaje de cuota que el CFP le asignó. Aquí lo que se pretende ahora es que la empresa norteamericana Red Chamber Co., que creó una filial en la Argentina, explote las cuotas que el Estado Nacional asignó a otra empresa. El único instrumento que existe es un decreto provincial firmado por Martín Buzzi que determina la ocupación temporal de la pesquera y la toma en custodia de los barcos de Alpesca.

También se dictó una posterior ley de declaración de utilidad pública sujeta a expropiación de siete barcos, cuatro fresqueros de altura y tres congeladores tangoneros, pero la expropiación como tal la decreta un juez por medio de una sentencia.

Los barcos pueden salir a la pesca utilizados por los titulares de las licencias o por los que asignaren acuerdos firmados por los concesionarios de las cuotas. Aquí, Alpesca como tal es un convidado de piedra, y técnicamente, la empresa no está quebrada, ni siquiera concursada, ni hay un fallo judicial que dictamine su expropiación.
Una fecha para recordar

“El Gobierno Provincial firmará el contrato para la reactivación de la planta de Alpesca.

Lo hará con la empresa estadounidense Red Chamber, en un acto que se desarrollará este miércoles a las 9 de la mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson”, informó anoche un comunicado de la Subsecretaría de Medios confirmando el acto.

La firma será encabezada por el gobernador Martín Buzzi, junto a representantes de la empresa con sede en California. “Se trata de un contrato de locación de servicios para la operación de la planta y de la flota de los barcos de la unidad productiva de Alpesca”, explicó el ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano.

“La firma es el resultado de un trabajo que se ha venido haciendo desde el Gobierno Provincial para la reactivación de la empresa. Con esto se reinicia el proceso para poner en actividad a la planta en un camino que tiene sus plazos pero que apunta principalmente a darles tranquilidad a los trabajadores”, añadió el funcionario.

Cabe recordar que hace dos meses el Gobierno firmó con Red Chamber un memorándum de entendimiento por el cual la empresa presentó un plan de reactivación.

Un 12 de noviembre de 2014 se firma un alquiler de la planta y los barcos de Alpesca por parte del Gobierno de Martín Buzzi a favor de una firma norteamericana. Será una fecha para marcar con rojo en el almanaque. El tiempo será testigo de lo que ocurrió este día miércoles.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *