13 de noviembre de 2014 19:29 PM
Imprimir

Brasil sigue liderando las ventas de carne bovina en el mercado chileno

Argentina continúa en un cómodo tercer lugar

Brasil sigue liderando las ventas de carne bovina en el mercado chileno: pero Paraguay está a un paso de recuperar el primer puesto. Paraguay va camino a recuperar el liderazgo en el mercado chileno de carne bovina: en los primeros siete meses de 2014 colocó 31.648 toneladas del producto versus 19.508 toneladas en todo el año 2013.

Brasil, si bien sigue liderando en el mercado trasandino, viene perdiendo posiciones frente a los guaraníes: en enero-septiembre de este año exportó 40.662 toneladas versus 73.403 en todo el año pasado .

Las exportaciones argentinas de cortes bovinos a Chile, luego de registrar una progresiva recuperación en los años 2012 y 2013, volvió a desinflarse en 2014 para ubicarse en 22.452 toneladas en los primeros nueve meses del año (la posibilidad de volver a colocar en ese destino más de 40.000 toneladas, tal como sucedió por última vez en 2009, parece cada vez más lejana).

Este año las autoridades chilenas intentaron implementar un nuevo reglamento para diferenciar la carne importada en función del biotipo: Bos Taurus (razas de base británicos y continentales) y Bos Indicus (razas índicas). Eso hubiese beneficiado a las exportaciones argentinas y uruguayas en desmedro de las paraguayas y brasileñas. Pero funcionarios guaraníes lograron desactivar –por medio de negociaciones con sus pares chilenos– esa movida discriminatoria.

En septiembre de 2011 apareció un brote de aftosa en Paraguay y los frigoríficos guaraníes ya no pudieron enviar cortes frescos bovinos a Chile. A partir de ese momento los proveedores brasileños aprovecharon para posicionarse como el principal vendedor de carne en el mercado chileno. La retirada paraguay también facilitó el ingreso de carne vacuna estadounidense y australiana (que hasta entonces enviaban volúmenes marginales al mercado chileno).

A comienzos del año pasado Paraguay volvió al mercado chileno. Pero con un volumen muy limitado porque las autoridades sanitarias trasandinas habilitaron el ingreso de carne vacuna proveniente de muy pocos frigoríficos. Recién en julio de 2013 abrieron completamente las importaciones provenientes de Paraguay.

La industria cárnica argentina, a pesar de la mayor proximidad geográfica, sigue fuera de competencia en el mercado chileno a causa del derecho de exportación del 15% vigente sobre el valor FOB de los cortes frescos bovinos, la cuotificación discrecional de exportaciones realizada por el gobierno (por medio de los “ROE rojo”) y el creciente retraso del tipo de cambio en un escenario de elevada inflación interna.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *