14 de noviembre de 2014 10:00 AM
Imprimir

Nuevo protocolo con Turquía no cambia los negocios en pie

URUGUAY : El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, aseguró que el nuevo protocolo sanitario acordado con Turquía, a partir de febrero de 2015, para ganados con destino a engorde, no cambia para nada el negocio.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca comunicó que se firmó un nuevo protocolo con Turquía, donde se establecen las condiciones para exportar vacunos en pie con destino a engorde hacia ese mercado a partir de febrero de 2015.

Los equipos técnicos de ambos países intercambiaron información esta semana que posibilitó alcanzar un nuevo acuerdo, donde se reconoce el status sanitario de Uruguay en cuanto a la enfermedad de “lengua azul”. Es una enfermedad viral aguda que es padecida por ovinos, caprinos y vacunos. Es transmitida por insectos hematófagos (bien pueden ser mosquitos) y se caracteriza porque los animales enfermos presentan fiebre, lesiones en la mucosa bucal, pezuñas y también en los músculos.

Meses atrás, algunos operadores sostenían que Turquía había emitido una lista habilitando la compra de ganado bovino en pie con destino a engorde de varios países (incluso desde Brasil), pero, según se decía, en ese listado no se encontraba Uruguay. En los hechos, todavía no se pueden exportar vacunos en pie a Turquía, siempre y cuando tengan por destino el engorde y la faena. Contrariamente, sí pueden exportarse vacunos en pie (terneros enteros y vaquillonas) con destino a genética.

Ayer, el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, dijo a El País que el nuevo protocolo sanitario firmado con Turquía, vigente a partir de febrero de 2015, “es muy similar al anterior”. Según explicó, “establece algunos días más de cuarentena y algunas certificaciones nuevas. Son temas técnicos, pero no cambian nada la base del negocio”.

Más allá de la buena noticia que significa la firma de un nuevo protocolo sanitario con ese país, lo que nadie sabe es cuándo el gobierno turco comenzará a emitir los nuevos permisos a sus operadores para ganados con destino a engorde y faena.

“Hay empresas turcas con intención de comprar, pero todavía no tienen permisos”, adelantó Dutra a El País.

 

Por ahora, la información que manejan los operadores uruguayos es muy contradictoria. Según sus clientes en Turquía, hay quienes sostienen que el gobierno emitirá permisos de importación para ganado con destino a engorde en las próximas semanas. Otros sostienen que los permisos aparecerán recién en enero de 2015 y otros un mes más tarde.

“La reapertura de Turquía dará la posibilidad de que varias empresas uruguayas estén operando al mismo tiempo, lo que va a dinamizar el mercado”, destacó Dutra, reconociendo que la firma del nuevo protocolo sanitario “es una muy buena noticia”. Según publicó El País días atrás, hay empresas uruguayas que ya habían salido a comprar terneros en pie antes de que se firmara el protocolo sanitario nuevo y otras tienen intención de salir a comprar más adelante.

Mientras tanto, prácticamente no se están haciendo compras de vacunos en pie con destino a genética (terneros enteros y vaquillonas), según dijo Dutra. “Los vientres que vayan a salir con destino a genética deben quedar en el predio del productor por cinco años, entonces no se les hace muy atractivo a los importadores turcos comprar con ese destino y están enfocados a lo que son los vacunos en pie para engorde y faena”, explicó el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie.

El clima viene ayudando mucho a la ganadería uruguaya, con lluvias periódicas que están generando mucho pasto en los campos. Las cifras de la Declaración Jurada de Dicose 2014 muestran un aumento de 3,12% en la producción de terneros y de 4,72% en el volumen de terneros de 1 a 2 años. El futuro es muy bueno.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *