14 de noviembre de 2014 13:27 PM
Imprimir

El campo habla . . . . .

CompartiremailFacebookTwitter …que nuevas lluvias y precios internacionales que mantienen a la soja por debajo de los u$s 400 la tonelada siguieron marcando el ritmo de la semana agropecuaria local que, de todos modos, tuvo varios condimentos, aunque la propuesta de modificación legislativa que el Gobierno nacional pretende (y seguramente logrará con su mayoría) del Instituto de […]

 …que nuevas lluvias y precios internacionales que mantienen a la soja por debajo de los u$s 400 la tonelada siguieron marcando el ritmo de la semana agropecuaria local que, de todos modos, tuvo varios condimentos, aunque la propuesta de modificación legislativa que el Gobierno nacional pretende (y seguramente logrará con su mayoría) del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la cual implicaría una estatización de hecho de un ente privado, mantuvo particularmente activos a los dirigentes del sector.

Todos, sin embargo, parecen haber optado por un bajo perfil, tal vez a la espera de que las propias diferencias en el seno del Gobierno sobre este tema dilaten la decisión oficial. No fue el único tema que se escuchó en los varios encuentros de estos días, incluido el cóctel del Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP), el lanzamiento en el Hyatt de Recoleta del emblemático Abierto Argentino de Polo (que atrae a fanáticos de todo el mundo), la cena anual de la Fundación Temaikén en el restorán central de la Rural en Palermo ambientado como una selva (y en honor de la cual el jefe de Gobierno Mauricio Macri hizo iluminar de verde el Obelisco), un almuerzo de empresarios del sector en el renovado restorán del Club Alemán en el microcentro, o en el seminario Ideas en Acción, organizado por la embajada de Holanda, entre otros encuentros donde el campo ocupó espacios importantes de las charlas.

 

…que para las empresas, sin duda, el fuerte paro de 48 horas, con opción a extenderlo a 96 horas, que lleva adelante el Senasa, para reabrir las paritarias y lograr un bono de fin de año de $ 4.000, complicó fuertemente las exportaciones e importaciones, ya que todos los alimentos y productos animales y vegetales deben ser supervisados por ese organismo.

Mientras, solo por Rosario están saliendo alrededor de u$s 240 millones diarios en exportaciones de granos, también se alteró sensiblemente la oferta ganadera en el Mercado de Liniers, al restringir el otorgamiento de guías de transporte para la hacienda, entre otros daños. Así, mientras empresarios y dirigentes siguen ampliando la interminable lista de perjuicios al sector, sorprendentemente el titular del Ministerio de Agricultura, Carlos Casamiquela, afirmó enfático que “este es un gobierno con capacidad de construir…”.

Eso si, no dudó en sumarse al titular de la Cámara de Diputados y su antecesor en la cartera de Agricultura, Julián Dominguez, para visitar Mendoza donde, casualmente, se recalienta y adelanta- la campaña presidencial. La coartada fue la apertura del Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

 

…que con su precio más bajo en seis meses, de $8,60 por litro, el etanol sufre los avatares de la veleidosa política oficial que altera permanentemente, y sin mayor sentido, las reglas de juego. De hecho, en mayo de este año le bajaron las retenciones del 20% al 6%, y luego las fueron subiendo hasta el 13% actual.

El caso es que las manipulaciones favorecen una gran cantidad de maniobras que los protagonistas ponen en práctica para poder seguir adelante. Las internas entre las empresas chicas, las grandes, las aceiteras y las petroleras son inenarrables.

El asunto es que al margen de los manejos empresarios, parece que el biodiesel argentino es más barato que el gas oil que se está importando, sin embargo, los niveles de compra no bajan. Tampoco lo hace el precio local del combustible, a pesar de la baja en los productos de corte local, y del barril de petróleo en el mercado internacional. Argentina ya tiene una capacidad de producción de estos combustibles verdes de más de 6 millones de metros cúbicos, volumen semejante a la destilería de petróleo de Ensenada, la mayor que tiene el país.

 

…que, a pesar de las estimaciones optimistas sobre la próxima cosecha, sobre las que más de uno cree ver un intento para que el gobierno flexibilice los volúmenes de exportación más que un dato productivo cierto, una de las más llamativas sigue siendo la del trigo, afectado desde la siembra, y últimamente con las lluvias y granizo.

Así, mientras algunos prevén un insólito volumen de hasta 12 millones de toneladas, la industria volvió a bajar su cálculo de “trigo panificable” (con al menos, 21 de gluten), ahora a no más de 8 millones de toneladas.

Para colmo, los fletes siguen sacando de carrera a los productos. En este caso, por ejemplo, trigos chaqueños, que hoy reciben alrededor de $ 1400 por tonelada, tienen un costo superior a los $ 700 por 1000 km a Buenos Aires. Esto determinaría que parte de la producción se destine finalmente a forraje. Pero también ocurre lo mismo con los cálculos de los granos gruesos, a pesar de que los datos oficiales de acumulados de lluvias, están indicando un promedio del 50% al 100% superior al milimitraje del año pasado, y no se espera que paren las precipitaciones.

Ahora, de hecho, las siembras están paradas en buena parte de las principales provincias agrícolas y algunos potreros están afectados por las fuertes lluvias que habría que resembrar, por lo que no hay seguridad de que vuelvan a ser ocupados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *