14 de noviembre de 2014 13:51 PM
Imprimir

Alpesca: quieren usar las cuotas para reactivarla

La ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, realizó gestiones el miércoles por la tarde en Buenos Aires y se reunió con el subsecretario de Pesca de Nación, Miguel Bustamante. Un tema central fue la situación de las cuotas de captura de Alpesca y su potencial uso para obtener materia prima a procesar en la planta que Provincia arrendó al grupo Red Chambers.
En diálogo con FM Tiempo de Puerto Madryn (99.1), Dufour informó que tras la firma del convenio con los empresarios chinos para el arrendamiento de los bienes de producción y el charteo de los buques de la compañía, junto con el subsecretario de Pesca, Héctor Rojas, viajaron a Capital Federal.

“A Bustamante lo hemos tenido al tanto de cada paso que damos; tenemos un trabajo juntos y trato de transmitir la tranquilidad de que estamos haciendo todo en el marco de las leyes; no lo hacemos solos sino con colaboración de Nación, que entiende que esto es una prioridad para Puerto Madryn”, expresó Dufour.

En cuanto a la posibilidad de explotar las cuotas de captura y los permisos de los buques sujetos a expropiación, la ministro indicó que se avanza pero siempre “en el marco legal, se puede hacer y por esto avanzamos, pero preferiría no decir cuáles son los mecanismos, porque son las acciones que llevará adelante Fiscalía de Estado en defensa de los intereses provinciales, para la reactivación” de los empleos.

Según Dufour, “queda claro que si la Provincia no hubiera hecho sus acciones para evitar la inactividad hoy Alpesca ya habría perdido definitivamente los permisos, pero Provincia defendió e hizo las medidas cautelares para esto”.

En cuanto al convenio con Red Chambers, “mostró un claro interés en la explotación de la nueva unidad productiva que se constituye a partir de los bienes de Alpesca”. En tal sentido, “con el juicio de expropiación en proceso, existe la posibilidad en el marco del decreto 180 de iniciar un proceso de explotación”.

“Lo que hace el Gobierno es otorgarle la posibilidad de hacerlo entregándole la planta y un contrato de arrendamiento por 5 años con posibilidades de extensión y con el ánimo, como lo demostró en su plan de negocios, de una inversión para la recuperación de los bienes de 10 millones de dólares y 10 millones de dólares para la puesta en marcha o capital de trabajo que necesita para esta puesta en marcha”.

Además hay un compromiso provincial “de facilitar todos los mecanismos para que obtenga materia prima de lo que sería la autorización o permisos de pesca provinciales para que antes que se pongan en condiciones los barcos, puedan tener la posibilidad de empezar a procesar pescado fresco en planta; nuestro objetivo es rápido, generar empleo y eso hacemos con este contrato”.

La ministro explicó que la ley de expropiación tiene un artículo claro ante situaciones anormales: “Puede tener la disposición de los bienes cuando el interés social, la utilidad pública y la necesidad de evitar mayores daños o conflictos sociales así lo requieran –explicó-. Es lo que permitió la ocupación en su momento, en el decreto 180 y hoy habiendo una propuesta seria, ese es el marco legal en el que se puede hacer mientras se finaliza la expropiación”.

Dufour recordó que “la única duda es el valor de los bienes, la ley de expropiación le da al Estado la facultad para disponer de eso y lo que hay que determinar en el juicio es el valor, así que mientras se tramita eso, el Gobierno prioriza la puesta en marcha de esta unidad y resolver el problema de las 800 familias desocupadas, porque los supuestos reclamantes hoy no le pagan los sueldos, no le dan empleo, no le resuelven los problemas y sí reclaman cuando se trata de intereses o acreencias, pero de las obligaciones no se acuerda ninguno”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *