15 de noviembre de 2014 10:01 AM
Imprimir

El interés por la actividad se refleja en el mercado de campos

Expertos destacan una mayor demanda por el alquiler de tierras con aptitud ganadera.

Referentes del mercado de campos observan un interés de los productores por avanzar sobre tierras con aptitud ganadera.

“La demanda por campos para agricultura, ya sobre la fecha de siembra, es muy escasa, atenta sólo a campos de calidad que hubieran quedado remanentes por situaciones muy particulares. Campos de menor potencial productivo han quedado sin alquilar y continúan ofertados. Distinto es el panorama de la demanda por campos ganaderos, donde hay respuesta a los ofrecimientos que aparecen, en especial en la cuenca del Salado”, expresó Juan José Madero, de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios.

La mejora de los precios de la hacienda hizo más atractiva la actividad, aunque con cambios. “Este incremento del precio también trajo aparejadas renegociaciones de contratos fijados en kilos de novillo/ha/año, ya que se encontraban en volúmenes mayores que, multiplicados por el precio del kilo de novillo, daban montos difíciles de cumplir sin comprometer al arrendatario. Campos que se alquilaban a 70 kilos a 8,5 pesos por kilo en 2012 se negocian estos días a 50/55 kilos con un kilo de novillo en el orden de los 15 pesos por kilo”, explicó.

Federico Nordheimer, de la inmobiliaria que lleva su apellido, también observa más interés por alquilar campos ganaderos y por comprar. “Hay varios puntos de corto y mediano plazo que ayudan. La relación novillo-maíz está muy favorable para la producción de carne. Los productores prefieren comprar hacienda y darle de comer antes que vender el maíz a $ 1000 la tonelada. También está en la mente de los inversores la aprobación de la cuota 481”, afirmó.

En cambio, para Mariano Maurette, de Alzaga Unzué & Cía., los alquileres ganaderos presentan “baja oferta”. Argumentó que si bien la ganadería mejoró sus precios, sufre como la agricultura el contexto inflacionario. “Los alquileres agrícolas obviamente ya están prácticamente definidos y los ganaderos presentan baja oferta no sólo por este motivo sino también a que una buena parte de la cuenca del Salado todavía sigue con mucha agua en superficie”, finalizó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *