15 de noviembre de 2014 10:27 AM
Imprimir

Lo que el ojo no ve, el dron lo descubre

CompartiremailFacebookTwitterEn Agroestudio Viento Sur SRL, donde soy técnico, estudiamos un problema en áreas pequeñas (parches) en las que los cultivos crecen deficientemente por dificultades en sus raíces. Ocurre en el sudeste de Buenos Aires y en Bragado. El cultivo más perjudicado es la cebada, pero también están afectados el trigo, el maíz, el girasol y […]

En Agroestudio Viento Sur SRL, donde soy técnico, estudiamos un problema en áreas pequeñas (parches) en las que los cultivos crecen deficientemente por dificultades en sus raíces. Ocurre en el sudeste de Buenos Aires y en Bragado. El cultivo más perjudicado es la cebada, pero también están afectados el trigo, el maíz, el girasol y la soja. Los llamamos “parches” porque en general son áreas ovaladas de 1 a 10 metros cuadrados, pero en casos extremos afectan hasta el 70% del lote, provocando pérdidas de rendimiento de 2000 kilogramos por hectárea, castigando a una cebada de 5500 kg/ha hasta dejarla en 3500 kg/ha, ya que producen menos espigas por metro cuadrado y de menor tamaño.

 

Las causas se basan en hongos de suelo que atacan las raíces, y que están relacionados a la textura, cultivo antecesor y residuos de herbicidas ALS, entre otros aspectos.

 

Las soluciones serán complejas y profundas. Tenemos un ensayo junto al INTA Balcarce y empresas de insumos, y apoyados por el CREA Mar y Sierras de CREA y la Regional Necochea de Aapresid.

 

Un aspecto difícil es cuantificar las superficies afectadas. Es por eso que se sumó al equipo de trabajo una empresa francesa, Airinov, que con cámaras multiespectrales montadas sobre drones de última generación pueden determinar densidad foliar y contenido de clorofila de cada una de las parcelas del ensayo. Estos drones pueden fotografiar en 20 minutos 20 hectáreas con una definición de 6 centímetros por pixel, y a los 4 días ya podemos tener los resultados en nuestra computadora. ¡El futuro llegó hace rato!ß.

Agustín Bilbao asesor

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *