16 de noviembre de 2014 10:16 AM
Imprimir

Primeras cosechas de trigo muestran resultados dispares

URUGUAY : Las primeras trillas de trigo corresponden a las chacras que se plantaron más temprano, aquellas que están mejor, pero no se están logrando buenos rendimientos. Según los técnicos, no será un año de altos rindes y tampoco de buenas calidades.

El exceso de agua y luego algunos problemas con el fusarium (hongo) le pegaron duro a los cultivos de trigo. Es que los rendimientos que están mostrando las primeras chacras que se están levantando no son buenos y se comienzan a ver problemas de calidades, aunque eran los cultivos que estaban mejor.

Sebastián Mazzilli, asesor agrícola y productor granelero dijo a El País que hasta el momento, al menos en el norte donde los rindes están mejores, “no se han visto chacras con producciones de 3.500 kilos por hectárea. Si bien hay predios con producciones de 3.200 kilos, también hay otros con 1.800 kilos por hectárea”.

El técnico, al igual que varios de sus colegas, aclaró que “no se esperan rendimientos promedio buenos” este año, pero recordó que “las peores chacras —las más afectadas por el exceso hídrico— aún no se llegaron a cosechar”.

Las chacras que se sembraron más temprano, que son las que se están cosechando ahora, fueron menos afectadas por el exceso hídrico porque agarró a los cultivos más grandes.

Según Mazzilli, el peso de grano “está siendo bajo, habrá problemas porque la planta se secó antes. Se lleva un 15% del área cosechada, mucho más área cosechada en el norte que la que debería haber a esta altura del año”, estimó. En años anteriores se terminaba de cosechar el trigo a fines de diciembre y ahora se estima que se completará el área en unos 15 días si el clima continúa ayudando.

En esta zafra también hubo productores que decidieron quemar el trigo con herbicidas y plantar una soja de segunda, pero en la zona de Paysandú, hay muchos predios en que los cultivos se picaron y se destinaron a silo para las vacas.

 Por su parte, Carlos Dalmás, asesor independiente y productor, también destacó la disparidad que están mostrando las trillas. “La calidad depende mucho de la variedad que se haya plantado, hay chacras que están con buena calidad y otras que están complicadas”, destacó el experto.

Dijo que en departamentos como Soriano, se están viendo mejores rendimientos, pero también mejores calidades.

“No va a ser un año de trigos de altos rendimientos, ni tampoco de calidades excelentes”, destacó Dalmás.

 

 

Sorpresa.

Los datos de la encuesta agrícola divulgados esta semana por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) sorprendieron a productores y operadores, porque se espera un área de cultivos de trigo muy poco por encima de las 300.000 hectáreas, pero la encuesta manejó 398.000 hectáreas y un área total para los cultivos de invierno —abarcando cebada, avena para grano y colza— de 522,600 hectáreas.

La reducción en el área de trigo respecto a la zafra anterior fue de 10% y en cebada cervecera se verificó un incremento de 59.000 hectáreas, arrojando un área total a nivel país de 99,500 hectáreas. Esa superficie supera en 38% a la plantada en la zafra 2013/14.

En este cultivo, al igual que el trigo, hay chacras con rendimientos bastante buenos y otras que están muy complicadas en cuanto a calidad. En el norte, las primeras chacras están con rendimientos de entre 3.500 y 4.000 kilos por hectárea, pero comenzarán a bajar. Los cultivos que van quedando por trillarse, son los más comprometidos por el exceso hídrico que castigó la agricultura.

Mazzilli recordó que en Paysandú hay un área grande de cebada forrajera que tiene por destino el picado para ensilaje en los tambos. “Hay rendimientos excelentes de 4.500 kilos”, sostuvo este asesor privado. Todos los técnicos coinciden en que a medida que avancen las trillas de trigo y cebada los rendimientos comenzarán a irse a pique, pero eso ya no es sorpresa para nadie.

 

 

Avanza la siembra de cultivos sojeros

La siembra de soja está avanzando a muy buen ritmo. Según algunos operadores consultados por El País a nivel de soja de primera se debe estar a nivel país en cerca del 80% del área y los productores ya están pensando en plantar las segundas (como segundo cultivo).

No sólo se viene registrando una excelente tasa de siembra, según los técnicos: también se están registrando buenos nacimientos a nivel de los cultivos implantados.

Mientras tanto, el área de maíz es muy chica, pero los cultivos se ven muy bien comparando con lo que sucedía el año pasado a esta altura del año. Estos cultivos están precisando lluvias para poder mejorar los rendimientos y serán fundamentales las lluvias que se registren el mes que viene.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *