16 de noviembre de 2014 14:42 PM
Imprimir

Plan provincial de lucha contra la garrapata

Como preludio a la implementación, los veterinarios de la provincia participaron de una de las últimas etapas previas a la puesta en marcha del plan provincial. Estiman poder iniciarlo a principios de 2015.

La semana pasada, el Senasa avanzó otro escalón en la implementación de la estrategia coordinada con la provincia para la lucha contra la garrapata. Fue en coordinación con el colegio de Médicos Veterinarios de la 1º Circunscripción, en el marco del programa de capacitación de veterinarios matriculados en la provincia de Santa Fe. Esos profesionales, ejercerán como corresponsables sanitarios del Plan Provincial de lucha contra la garrapata del bovino, aprobado en la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) y próximo a ponerse en funcionamiento en 2015.

En esta oportunidad, se brindaron dos conferencias en las instalaciones de Salones del Galeón de la ciudad de Santa Fe, y en la Sociedad Rural de la ciudad de San Javier, en el marco de las XV Jornadas de Corresponsables Sanitarios del Colegio Profesional de la Primera Circunscripción de Santa Fe.

En representación del Senasa, estuvieron presentes el director regional de Santa Fe Norte, Víctor Di Pasquale, el coordinador de Sanidad Animal, Javier Aguer, y el representante del Programa de Garrapatas, Nicolás Winter, quien expuso sobre los principales aspectos técnicos de la parasitosis, el uso de productos veterinarios garrapaticidas para el control y erradicación y las competencias asignadas a los corresponsables sanitarios en el Plan Provincial.

 

Estrategia colectiva

Ante una numerosa asistencia de veterinarios de varios departamentos del centro de la Provincia, el profesional del Senasa hizo hincapié en la futura puesta en marcha del Plan provincial como estrategia colectiva consensuada con los productores.

Esta iniciativa demandará un trabajo integrado de los diferentes actores y el seguimiento de los protocolos de tratamientos garrapaticidas mínimos y obligatorios, según la zona de localización de cada establecimiento, como punto clave para garantizar el buen uso de los productos veterinarios y la obtención de los resultados esperados, y a la vez prevenir problemas de eficacia compatibles con resistencia parasitaria.

La última etapa de este ciclo de capacitaciones está programada junto al Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de la 2a Circunscripción, los días 20 y 21 de noviembre próximos en las ciudades de Venado Tuerto y Rosario respectivamente.

El Plan provincial de Santa Fe considera una zona de erradicación al norte de los departamentos de San Cristóbal, San Justo y Garay inclusive, que está dividida en una zona de tratamientos mínimos y otra de tratamientos obligatorios para la erradicación, supervisada por el corresponsable sanitario y las unidades ejecutoras locales (UEL) de cada Departamento, conforme las competencias asignadas en el mismo.

 

4MAPA_00598G-2.jpg

 

 

 

Lo barato sale caro

En diálogo con Campolitoral, Nicolás Winter dijo que “nosotros retomamos la iniciativa del plan provincial después que estuvo dos o tres años parado. Luego de muchas reuniones locales fuimos cambiando la estrategia, primero pensando que las Uels se pondrían al hombro la iniciativa, pero viendo que no tenían la capacidad operativa ni presupuesto para lograrlo, cambiamos a la figura del corresponsable sanitario, para que sean ellos los que llevan adelante el relevamiento y la implementación de un protocolo sanitario”. Para Winter, el programa para marzo a mayo se larga. “El corresponsable se designa en un campo para que determine el nivel de infestación. Pero tengamos en cuenta que lo barato sale caro. Valoremos no sólo el precio del producto, sino del tratamiento en general en el largo plazo”.

Según el protocolo, si se encuentran estadíos incompatibles con el tratamiento, el campo pasa a estar bajo observación, y si al cabo de 18 meses no se limpió, el campo pasa a ser interdictado bajo autoridad directa de Senasa. “Si no erradicás en 18 meses te va a salir más caro”, expresó.

 

El rol profesional

Para Federico Berger, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, el evento es la continuación de las jornadas de Reconquista, Tostado, Hersilia y Villa Ocampo, “la demostración del marco del plan de control, erradicación y el plan para evitar la reinfestación de la garrapata en la provincia, acreditando el trabajo como corresponsables sanitarios en la provincia”.

Según Berger, desde el año 2000 “venimos trabajando con la figura del corresponsable sanitario en la lucha contra la aftosa, y hoy hablamos del sistema sanitario productivo y participativo de la provincia, que permite en la medida que surgen los plantes nacionales llevarlos adelante a nivel provincial”. También enfatizó que el sistema se basa en la interinstitucionalidad y el respeto de los roles, “y desde el Colegio de Veterinarios ya llevamos 500 colegas acreditados, un verdadero ejército para trabajar en cualquier rol, algo poco común. A nivel nacional la actividad sanitaria debe estar realizada por profesionales, y el rol del corresponsable sanitario se ha transformado en una figura vital para lograrlo”.

 

 

4CARITA_DSCN0293.jpg

“El corresponsable se designa en un campo para que determine el nivel de infestación. Pero tengamos en cuenta que lo barato sale caro. Valoremos no sólo el precio del producto, sino del tratamiento en general en el largo plazo”

Nicolás Winter. Senasa

 

 

Conciliación obligatoria ???

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que, por diversos reclamos, mantienen las asociaciones Trabajadores del Estado (ATE) y de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación (APUMAG) con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El Ministerio dispuso encuadrar la situación en la Ley 14.786. La conciliación implica un período hábil de 15 días, sin la aplicación de medidas de fuerza, en el que las partes deben buscar un acuerdo coordinados por el funcionario de la cartera laboral, Mauricio Riafrecha. De esta forma y por el término citado el personal del Senasa desarrollan con normalidad las acciones correspondientes en materia de control de la sanidad animal, la protección vegetal y la inocuidad agroalimentaria

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *