16 de noviembre de 2014 00:42 AM
Imprimir

Federación Agraria define su futuro

Omar Príncipe, candidato de la lista oficialista “Azul y Blanca”, pretende la continuidad de la línea de Buzzi, apostando a mantener las banderas históricas de la entidad, que el próximo 2 de diciembre elige autoridades. Duras críticas a la oposición.

La entidad centenaria se apresta a vivir un nuevo proceso electoral, en esta oportunidad marcado por una fuerte división de criterios respecto de la postura a tomar frente al gobierno nacional.

Para la Agrupación Azul y Blanca, la meta es continuar la historia de la conducción de la FAA de los últimos años, en los que el liderazgo de Eduardo Buzzi marcó una línea de liderazgo definida. “Luego de los 14 años con Eduardo Buzzi en la conducción, la entidad puede tener la posibilidad de continuar con este trabajo, profundizando ese camino”, sostuvo Príncipe en diálogo con Campolitoral. Para el candidato oficialista, hay que profundizar ese legado “porque el desgaste de estar resistiendo y confrontando con el Gobierno ha mellado en todas las instituciones”.

Según expresó, la entidad ha sufrido una serie de embates desde el Gobierno que trató de intervenir y dividir la entidad, desde la situación financiera hasta meterse en la interna de la institución. “Por eso pretendemos fortalecer la entidad con la representatividad, y porque contamos con la energía para hacerlo, sobre todo haciéndolo visible con la propuesta de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar”.

A la hora de criticar al gobierno, Príncipe no se queda corto. “En los últimos 4 años las internas fueron trabajadas desde el Gobierno nacional, y hubo dirigentes de la conducción de la entidad que ahora están en la oposición y son recibidos por el ministro de Agricultura (Yahuar y Casamiquela). La deuda pendiente es lograr esas políticas públicas que precisamos los pequeños chacareros. El Gobierno ha dejado una Argentina muy concentrada, sobre todo en el comercio exterior en manos de las multinacionales. Los intermediarios y las grandes cadenas comerciales han sido los grandes favorecidos”, sostuvo.

Intermediarios

Según el dirigente, a un productor de yerba le pagan $ 3.60 el kilo, y en la góndola se paga $ 50. Al productor de banana le pagan $ 0.60 el kilo de banana, y en la góndola $ 15. Al de leche $ 3 el litro y en la góndola se paga más de $ 10.

“Los productores trabajamos con precios debajo de los costos y el consumidor paga precios exorbitantes: la mesa de los argentinos fue la falacia de un relato que favoreció a grupos concentrados. Este Gobierno es el que más ha sojizado al país en la última década. En 2003 teníamos 14 millones de hectáreas y 10 años después, pasamos a 20,5 millones. Se siembra más soja pero no se hace trigo, maíz, sorgo, desaparecieron los campos mixtos, y la ganadería. La soja y sus divisas, vía retenciones, está en manos de 4.000 empresas”.

Finalmente, a nivel gremial, “la Mesa de Enlace no tiene que ser la estrategia principal de nuestra entidad. Tenemos una estrategia propia, que pasa por fortalecer la entidad, buscar la segmentación de retenciones, una ley de arrendamientos, diferenciar a los productores a más de 300 km. del puerto (por el flete), y una reforma tributaria en serio”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *