17 de noviembre de 2014 05:23 AM
Imprimir

En Holanda detecta cepa muy patogena de gripe aviar

Las autoridades prohíben el transporte de aves y advierte que esta variante puede afectar a humanos

Las autoridades holandesas decidieron prohibir este domingo día 16 el transporte de aves de corral, huevos, estiércol y jergones de paja sucios durante un periodo máximo de 72 horas tras detectar un caso de gripe aviar en una granja del país. Las autoridades de este país han informado que se trata de una cepa “altamente patógena” de gripe aviar en una granja de pollos en la localidad del centro del país que sería capaz de superar la barrera entre especies y contagiar a humanos, por lo que se han impuesto medidas preventivas. Esta variante es peligrosa para todas las aves y mortal para los pollos.

       Además del veto al transporte de esos productos, las autoridades holandesas han decidido que las aves de corral de todo el país se mantengan confinadas durante tres días.

 

       Asimismo, los 150.000 pollos criados en la granja afectada serán sacrificados, en tanto que la prohibición de transporte de estos productos avícolas se prolongará hasta 30 días en un radio de 10 kilómetros alrededor de ese establecimiento.

 

      El pasado mes de marzo unos 10.000 pollos fueron sacrificados debido a otro brote de gripe aviar detectado en la provincia de Gelderland, en el este de Países Bajos. Y este mismo mes se detectó en Alemania un brote del virus H5N8, una variante de gripe aviar altamente patógena hasta ahora solo registrada en Asia. En septiembre, Rusia informó de los primeros casos en casi dos años de H5N1, otra cepa peligrosa.

 

      Esta escalada de casos, cada vez más graves y con cepas más dañinas, empieza a preocupar seriamente a las autoridades europeas, que no descartan una reunión urgente para tratar esta situación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *