17 de noviembre de 2014 15:26 PM
Imprimir

China readmite la importación de carne de vacuno brasileña

Ambos países firman un acuerdo de cooperacion en materia de comercio de carne.

El gobierno chino ha retirado oficialmente la prohibición de importar la carne de vacuno brasileña. El acuerdo se concluyó el sábado a través de una reunión celebrada entre el Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Neri Geller, y el ministro de la Agencia de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Zhi Shuping, sellando el anuncio en julio de este año por el presidente de China, Xi Jinping, y la presidenta Dilma Rousseff, Brasil.

La reapetura del mercado chino para la carne de vacunob brasileña se produjo tras dos días de reuniones entre el personal de los dos países, tras cerrar algunos flecos pendientes de las negociaciones.

“La reapertura de este gran mercado es una victoria más de la calidad y la seguridad del sistema de protección de la salud animal y vegetal en Brasil. Somos uno de los mayores productores y exportadores de carne de vacuno del mundo, certificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con estatus de riesgo insignificante para la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). La decisión del gobierno de China es el reconocimiento de nuestro riguroso proceso de producción y el control “, ha declarado el ministro brasileño, Neri Geller.

Por su parte, Zhi Shuping ha manifestado que la eliminación del embargo estará acompañado por la aceleración de los procesos para la autorización de las plantas brasileñas de carne de vacuno.

En 2009, cuando Brasil comenzó sus exportaciones, China importó carne de vacuno por un valor total de 44 millones de dólares. De este total, Brasil se quedó con 2,5 millones de dólares. En 2012 esta última cantidad representaba ya 37,7 millones de dólares. El pasado año China importó carnes y productos cárnicos por un valor cercado a los 1.300 millones de dólares.

Por otro lado, la Asociación Brasileña de la Proteína Animal (ABPA) y la Asociación de Inspección y Cuarentena de China (CIQA) – un organismo de la Administración de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena (AQSIQ), equivalente al Departamento de Protección Agrícola de Brasil) -, han firmado en Beijing (China), un acuerdo de cooperación para el comercio de carne de cerdo y pollo. El vicepresidente avícola de la ABPA, Ricardo Santin, ha representado a la organización en la firma del acuerdo.

Con el objetivo de estimular el comercio de aves de corral y de cerdo productos entre los dos países, el acuerdo establece los parámetros de cooperación en este tipo de actividad. Brasileños y chinos cooperarán mediante el intercambio de información que contribuya a la expansión del comercio entre los dos países, tales como la legislación y otros requisitos técnicos. Además de intercambiar información, el acuerdo implica la formación, la realización de conferencias periódicas conjuntas, consultorías, visitas, intercambio de estadísticas y las medidas para combatir el fraude en los programas de exportación.

“China es un mercado estable para la carne de pollo de Brasil y está aumentando su importancia para la carne de cerdo. A través de este acuerdo de cooperación, queremos fortalecer nuestras relaciones y la confianza de China en las relaciones comerciales con el sector de las exportaciones de aves de corral y carne de cerdo de Brasil “, dijo el presidente ejecutivo de la ABPA, Francisco Turra.

El CIQA tiene acuerdos similares con entidades que producen los sectores de carne de cerdo y carne de vacuno de Australia, Nueva Zelanda, EE.UU. y la Unión Europea
En la reunión, la ABPA ha buscado también habilitar nuevas plantas productoras de carne de cerdo y aves de corral para la exportación. En la actualidad, son 29 plantas las habilitadas para exportar carne de pollo a China.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *