17 de noviembre de 2014 17:41 PM
Imprimir

Avicultura chilena, a la vanguardia en control y prevención de enfermedades

Chile está a la vanguardia en materia de prevención y control de enfermedades avícolas en la región, lo que se refleja en la bajísima frecuencia de enfermedades con las que el sector avícola nacional tiene que enfrentarse, afirmó el Dr. Guillermo Zavala, experto internacional de la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

La buena condición sanitaria del país se expresa en los permanentes programas públicos privados de vigilancia y control de enfermedades avícolas desarrollados por la industria chilena, según destaca la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).

En el marco de estos programas visitó el país el experto en sanidad avícola, Dr. Guillermo Zavala, quien sostuvo una reunión con representantes del SAG, la industria avícola, laboratorios y centros universitarios. El fin de esta actividad era informar sobre los últimos avances en materia de sanidad avícola a nivel mundial.

Durante la actividad Zavala afirmó que “el sector avícola chileno tiene una condición sanitaria privilegiada en comparación con la mayoría de los países de la región por varios factores: existen programas de vigilancia y control, muy pocas enfermedades, el sistema de bioseguridad es efectivo y hay muy poca necesidad de vacunas y medicamentos”.

Con respecto a la condición sanitaria de Estados Unidos, el especialista indicó que es aceptable dadas las condiciones de producción intensiva que tiene este país, el cual sigue siendo el mayor productor de aves del mundo.

“En EUA hay zonas avícolas muchísimo más intensas que en cualquier otro lugar del continente. A mayor producción avícola, y animal en general, mayor frecuencia de enfermedades “, manifestó.

Consultado sobre el rol de la bioseguridad en la prevención y control de enfermedades, Zavala puntualizó que es central.

Recalcó que en zonas con altas densidades avícolas se requieren de sistemas de bioseguridad muy intensivos.

Agregó que en este punto es fundamental contar con buenas prácticas de manejo en el sector y el uso de vacunas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *