17 de noviembre de 2014 17:46 PM
Imprimir

Usda aprueba papa trensgénica que podría usarse en Mc Donalds

CompartiremailFacebookTwitterLa acrilamida es un químico que posee la papa que es cancerígeno al ser freído. En EEUU se creó una papa reducida en esa sustancia lo que sería altamente positivo para la salud de los consumidores. La cadena Mc Donald’s utiliza mucha cantidad de papas fritas en sus menús sin embargo no tiene previsto incorporar papas […]

La acrilamida es un químico que posee la papa que es cancerígeno al ser freído. En EEUU se creó una papa reducida en esa sustancia lo que sería altamente positivo para la salud de los consumidores. La cadena Mc Donald’s utiliza mucha cantidad de papas fritas en sus menús sin embargo no tiene previsto incorporar papas transgénicas.

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) aprobó la siembra comercial de una papa genéticamente modificada o transgénica que se caracteriza por ser es menos propensa a la aparición de moretones y contiene menos sustancias químicas dañinas.

 

La papa fue desarrollada en el estado de Idaho por J.R. Simplot Company. El tubérculo fue alterado para producir menos acrilamida -un químico considerado cancerígeno- al ser freído. Situado el noroeste del país, Idaho es uno de los estados que componen EEUU.

 

Simplot, que es un importante proveedor de papas fritas y otros productos de papa a McDonald’s, y en mayo 2013 envió su petición al Usda respecto a la nueva papa que se ha constituido ahora en ser la primera genéticamente modificada utilizada en el país en 10 país luego de que en 2000 una papa transgénica desarrollada por Monsanto Co. fue retirada del mercado por no recibir mayor atención de los consumidores.

 

Innata es la marca de la nueva papa.

El Usda dijo que su determinación se basó en la evaluación de los datos presentados por Simplot solicitando un estado no regulado, el análisis de los datos científicos disponibles y los comentarios recibidos del público, informó el Portal Frutícola.

BENIFICIO DIRECTO PARA EL CONSUMIDOR.

La mayoría de los cultivos transgénicos apuntan a una producción más fácil al hacerlos resistentes a pesticidas, capaces de soportar registros más bajo de agua, o mejorar sus rendimientos en el mismo espacio de producción.

Pero la papa Innata fue pensada y diseñada para reducir sus niveles de acrilamida lo que hace de ella uno de los primeros cultivos modificados que se produce atendiendo fundamentalmente el beneficio directo de la salud de los consumidores.

Para fin de mes Simplot espera una respuesta positiva de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration-FDA) que resta se pronuncia sobre si la Innata es una papa segura para el consumo humano.

¿QUÉ HARA MC DONALD’S?

Portal Frutícola consultó a la cadena Mc Donald’s, pero desde esa casa de comida que utiliza abundante papas fritas se dijo que no estaban considerando el uso de la papa transgénica en sus restaurantes.

En un comunicado de Mc Donald’s USA se establece con categoría que la cadena “no se abastece de papas GM (genéticamente modificada), ni tenemos planes actuales para cambiar nuestra práctica de abastecimiento”.

Las razones por la cuales Mc Donlad’s no usaría un producto que en primera instancia sería más sano del que usa actualmente no son explicadas en el comunicado, pero no sería descabellado creer que evitaría su uso para salvarse de la reacción de los grupos o movimientos llamados ecológicos o verdes que podrían efectuar fuertes críticas y presiones para que los consumidores no ingresen a los locales de la cadena dispersos en todo el mundo.

A nivel global hay varias instituciones capaces de organizar manifestaciones que causarían, sin duda, dolor de cabeza a los distintos Mc Donald’s en todo el mundo. Lo paradójico sería que el uso de la papa Innata sería positiva para la salud humana y los opositores a los transgénicos se opondrían a ella argumentando proteger la salud de los consumidores. Pero esto último solo son especulaciones, el tiempo dirá cómo evoluciona la realidad y qué curso toman las cosas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *