18 de noviembre de 2014 10:16 AM
Imprimir

Nueva Zelanda: empresas lecheras dan la bienvenida al TLC con Corea

La Asociación de Empresas de Productos Lácteos de Nueva Zelanda (DCANZ, por sus siglas en inglés) ha acogido con satisfacción la exitosa conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nueva Zelanda y Corea.

El acuerdo se traducirá en la eliminación de los aranceles en la mayoría de las glosas arancelarias de productos lácteos. Para el queso, habrá una cuota transitoria de 7.000 toneladas creciendo al 3% por año hasta la eliminación. Para la mantequilla, habrá una cuota de 800 toneladas aumentando en 3% por año hasta la eliminación. El acuerdo también incluye una cantidad permanente de leche en polvo, que comienza en 1.500 toneladas y luego aumenta en un 3% anual hasta el décimo año. Todos estos resultados son equivalentes a los anteriores acuerdos de libre comercio que Corea ha firmado con la UE, Estados Unidos y Australia.

Malcolm Bailey, Presidente de DCANZ, dijo que las negociaciones habían sido muy difíciles pero que finalmente se obtuvieron buenos resultados: “Fue sin duda un duro camino para el Ministro Groser y sus negociadores obtener estos resultados. Ellos han hecho un buen trabajo dadas las circunstancias y la industria láctea aprecia profundamente sus esfuerzos”.

Nueva Zelanda es un proveedor de Corea de larga data y confiable en productos lácteos. El consumo lácteo coreano sigue aumentando a la par del aumento de los ingresos y los productos importados desempeñan un papel importante en la satisfacción de la demanda no cubierta por la producción nacional.

En 2013, Corea fue el 19° mercado de destino de productos lácteos de Nueva Zelanda, con un valor de USD 200,5 millones. Los exportadores neozelandeses se enfrentan actualmente a aranceles de importación de entre 8 y 176%. En ausencia de este tratado, las exportaciones de lácteos de Nueva Zelanda estarían en desventaja en comparación con la UE, EE.UU. y con los exportadores australianos que ya tienen acuerdos de libre comercio en ese mercado.

El acuerdo con Corea también complementará los acuerdos comerciales de Nueva Zelanda existentes en el norte de Asia, incluyendo aquellos con China, Hong Kong y Taiwán. “El creciente conjunto de acuerdos de cooperación económica de Nueva Zelanda es la prueba del enfoque bipartidista encomiable que los sucesivos gobiernos de Nueva Zelanda han llevado a la liberalización comercial. “Este enfoque continúa siendo en beneficio de Nueva Zelanda en su conjunto, así como para la industria del sector lácteo”, concluyó Bailey.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *