19 de noviembre de 2014 10:59 AM
Imprimir

Aumentaron 18 por ciento las exportaciones de carne vacuna en septiembre

Las exportaciones de carne vacuna aumentaron en septiembre 18,1 por ciento en volúmenes y 20,1 por ciento en valores respecto del mismo mes de 2013, con Chile y Alemania como principales mercados, según el informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV) difundido este martes.

El estudio, elaborado en base a datos del Sistema María de la Aduana, indicó que los embarques de cortes enfriados, congelados y de carne procesada en septiembre totalizaron 14.675 toneladas por un valor de alrededor de 106,1 millones de dólares.

El resultado implicó un aumento interanual en los volúmenes exportados de 18,1 por ciento y de 7,9 por ciento en relación a agosto, en tanto el incremento de los valores fue de 20,1 por ciento respecto de septiembre de 2013 y de 16,2 por ciento en la comparación mensual.

El precio FOB promedio por tonelada en septiembre fue de 10.461 dólares para los cortes enfriados sin hueso; de 4.807 para los cortes congelados sin hueso y de aproximadamente 3.930 la carne procesada.

El precio promedio de exportación en septiembre fue de 1,7 por ciento superior a septiembre del 2013 y 7,7 por ciento más alto que en agosto pasado, crecimiento que sumado al aumento de los volúmenes exportados resultaron en una suba de 20,1 por ciento en los valores comerciados.

Chile fue el principal destino durante los primeros nueve meses del año, medido en cantidades, con embarques por 22,8 mil toneladas, seguido por Rusia (19,1 mil toneladas) y Alemania (16,1 mil toneladas).

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante ese período fue Alemania, que representa 30,9 por ciento del valor total exportado, seguido por Chile (16,1% del total), y los Países Bajos (9,9%).

De los aproximadamente 106,1 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en septiembre de 2014, 62,5 por ciento se originó en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor, entre ellos los cortes Hilton.

Los cortes congelados sin hueso aportaron 37 por ciento de las divisas ingresadas durante septiembre, y el resto fue producto de las exportaciones de carnes procesadas y los cortes con hueso.

En la comparación interanual, las exportaciones de carne enfriada sin hueso aumentaron 26,5 por ciento, las de carne congelada sin hueso se expandieron 20 por ciento, en tanto las de carne procesada cayeron 86 por ciento.

El volumen exportado acumulado hasta septiembre es de cerca de 104 mil toneladas peso producto, equivalente a 157 mil toneladas res, que representaron 7,8 por ciento de la producción total de carne bovina del período.

De mantenerse los volúmenes exportados en los niveles promedio de los últimos tres meses, las exportaciones de carne bovina este año serán superiores a las 207 mil toneladas equivalente res con hueso, según estimó el IPCV

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *