20 de noviembre de 2014 01:45 AM
Imprimir

El Banco Nación dejará sin crédito a los productores que retengan soja

Así lo comunicó la entidad en una circular a sus clientes. Quienes requieran préstamos deberán presentan un formulario en el que informen sus existencias al 31 de agosto pasado. También alcanza a tarjetas de crédito particulares.

La necesidad de reservas que tiene el Gobierno nacional impulsó en las últimas horas una nueva medida para presionar al campo a liquidar los acopios de soja que estén frenadas por la especulación en torno al precio internacional de la oleaginosa: ahora el Banco Nación solo brindará financiamiento a aquellos que demuestren “no contar con existencia” de granos

 

En una circular enviada a sus clientes por la banca estatal, se informó que “solamente podrán acceder a las financiaciones ofrecidas por el banco aquellos productores sojeros que demuestren no contar con existencia de granos de soja“.

 

La entidad informó que aquellos que quieran acceder a cualquiera de los instrumentos de financiación que tiene el banco para el segmento de productores agropecuarios, “deberán presentar copia del Acuse de Recibo Para Existencias Informadas al 31/08/2014” . 

 

En el caso de que las ventas se hayan producido con fecha posterior al límite fijado, será necesario “acreditar tal situación con las facturas respaldatorias correspondientes“.

 

Los productos afectados incluye a los cheques de pago diferido, descubierto en cuentas corrientes, tarjeta de crédito Agronación, y hasta tarjetas de crédito particulares y corporativas​.

 

Para los productores que no cumplan con los requisitos, y de acuerdo al instrumento que quieran utilizar para financiarse,  tienen plazos para adecuarse a la normativa

 

Estas restricciones tuvieron un camino gradual, ya que comenzó primero en algunas sucursales y luego se extendió como una política de la entidad bancaria. 

 

Las modificaciones de los plazos de financiamiento fue el paso previo a la medida que se oficializó hoy, y que habían acortado los descubiertos y pagos de cheques diferidos de 90 a 60 días, según consigna el diario BAE. 

 

El sector agrícola repudió fuertemente la decisión del Banco Nación. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) aseguró que “ve con asombro y preocupación” las “disparatadas restricciones” y que solamente pueden surgir de un “desconocimiento de la realidad sectorial”.

 

“Desde CARBAP hacemos un llamado a las autoridades, a los fines de revertir dicha disposición que va en contra de la expansión productiva”, dijo la entidad en un comunicado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *