20 de noviembre de 2014 01:46 AM
Imprimir

Once frutas chilenas ya se posicionan en el “top 3” de la exportación mundial

En 2013 once frutas nacionales se posicionaron en el "top 3" de la exportación mundial, según un informe de ProChile. En la clasificación, principalmente destacan los envíos de uva, ciruelas, arándanos y manzanas deshidratadas que se ubican en la primera posición.

Uno de los mayores avances en la participación chilena de los envíos mundiales se ha dado en las cerezas. En 2003, esta fruta de origen nacional tenía una cuota en el orbe del 9,7%, mientras que en 2013 llegó al 24%.

Paula Salamé, jefa del Subdepartamento Agro & Alimentos, ProChile, explica que la fuerte alza que han experimentado estos envíos se debe principalmente a la gran demanda china, la cual comienza a desarrollarse después que se autoriza su ingreso al mercado.

“La llegada de las cerezas nacionales al gigante asiático coincide con el Año Nuevo chino (…). En esa época del año, Chile es prácticamente el único oferente de cerezas, lo que le otorga grandes ventajas”, comenta.

El principal mercado para las cerezas chilenas es China (63,9%), seguido por EE. UU. (11,2%) y Hong Kong (6%).

Los arándanos también registran una fuerte alza en los embarques. Salamé explica que esto se debe, entre otras causas, a sus características saludables, las que han sido aprovechadas para promocionar e incrementar sus envíos. También ha influido la apertura de mercados como China y Corea del Sur.

La estrategia del sector es seguir diversificando los mercados, siendo Europa y Asia donde se están dirigiendo los esfuerzos hoy para disminuir la dependencia del mercado norteamericano. Los principales países a los que se exportan arándanos chilenos son EE. UU. (71%), Países Bajos (9,3%) y Reino Unido (8,2%).

Salamé explica que los acuerdos comerciales, la autorización de ingreso de especies a mercados como China, la estrategia de diversificación de mercados, así como la promoción de nuestra fruta, ha permitido a Chile incrementar en forma importante los volúmenes exportados de fruta fresca.

“Estar entre los grandes exportadores del mundo en fruta fresca también nos ha servido para posicionar el nombre de nuestro país a nivel mundial como un proveedor de calidad, confiable y serio en sus compromisos adquiridos. Esta reputación también ha servido para posicionar otros productos y para desarrollar industrias secundarias relacionadas con la agroindustria”, señala.

Al cierre de 2013, EE. UU. continuó siendo el principal socio comercial de Chile en los envíos de fruta: representó un 34,3% de los embarques nacionales, seguido por China (10,6%) y Países Bajos (9,4%). No obstante, en 2003 el país norteamericano representaba un 52,7% de los envíos de fruta nacional y el gigante asiático solo el 0,8%. “Esto permite dimensionar la importancia que ha adquirido el mercado chino para nuestro país, y los esfuerzos que se han hecho para diversificar el destino de nuestros envíos”, concluye.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *