20 de noviembre de 2014 02:02 AM
Imprimir

Maiz: en gramíneas resistentes, hay que pegar Primero

Entre sus productos para cuidar la sanidad del cultivo, Rotam cuenta con Primero 75 WG, un herbicida en base a Nicosulfurón, ideal para el control temprano de gramíneas, incluso Sorgo de Alepo resistente a glifosato.

Las primeras referencias a malezas de difícil control para el glifosato en la Argentina fueron, en forma temprana, algunas latifoliadas como la Rama Negra. Pero últimamente, en la zona central del área agrícola surgen con fuerza como ‘malezas problemas’ gramíneas del estilo del Sorgo de Alepo resistente, Capín Arroz y Cloris. Y esto es un problema en la producción de maíz, aunque sea resistente a Glifosato, especialmente en aquellos de siembra tardía o de segunda, donde es máxima la tasa de crecimiento de estas malezas.

En el cultivo de maíz son de uso común los herbicidas pre-emergentes en base a Triazinas y a Cloroacetamidas como la Atrazina, el Acetoclor, y el S-Metoalaclor o sus isómeros. Estas familias trabajan inhibiendo el foto sistema II y la división celular, respectivamente; pero algunas tolerancias o lavados llevan a que ocurran escapes, especialmente de gramíneas anuales, además del sorgo de Alepo resistente a glifosato. Sumado esto a la poca competitividad del cultivo de maíz con las malezas en etapa tempranas, se compromete fuertemente la productividad del cultivo.

El Nicosulfurón surge como una herramienta de gran utilidad en el control de escapes de gramíneas en post-emergencia temprana. Este principio activo es una Sulfonilurea, familia de herbicidas de amplísima difusión cuyo modo de acción conocido como ALS,  genera clorosis en las hojas más nuevas y provoca la muerte de la planta por agotamiento general. Así, se puede generar una estrategia de control basada no sólo en la rotación de diferentes principios activos, sino también en los modos de acción.

Primero® 75WG, es un herbicida formulado como gránulos dispersables en base a Nicosulfurón que se aplica junto con Sulfato de Amonio y Aceite Metilado de Soja cuyo nombre comercial es Primero Mix Pack. Controla en forma exitosa malezas del tipo gramíneas anuales del estilo de las Brachiarias, Capín, Pasto Cuaresma, Sorgo de Alepo (Incluso el resistente a glifosato), Nabo y Yuyo Colorado. Es también capaz de controlar Sorgo de Alepo de Rizoma en dosis completas con estrategias de una aplicación total o en dosis divididas, según sea el caso, siendo muy eficiente para el control de los biotipos resistentes a glifosato. Por otra parte, el Sorgo de Alepo es también hospedero de plagas del maíz como la Diatraea y la Spodoptera, por lo que su control es vital para evitar que la plaga pase al cultivo de Maíz.

Primero® 75WG es una alternativa de máxima calidad de formulación, factor fundamental en la acción correcta de un herbicida, fundamentalmente en aquellos con aplicación en post-emergencia temprana (hasta seis hojas).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *