20 de noviembre de 2014 02:09 AM
Imprimir

Protocolos de exportación de carne bovina a China se definirán en 2015

La Asociación Nacional de Establecimientos TIF estima que los protocolos para la exportación de carne bovina a México serán definidos durante el primer trimestre del 2015.

La Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) estima que entre febrero y marzo del próximo año se tengan los primeros resultados del protocolo de exportación de carne de bovino de México a China.

El presidente de la Asociación, José Inés Cantú Chapa, comentó que aún están en el proceso de definición de documentación que demuestre que en el ganado no existe actosa ni otras enfermedades, para así establecer el protocolo de ¿qué se va a certificar? y ¿cómo?.

En conferencia de prensa, dijo que hay ciertos elementos que de acuerdo con las normas de China no se deben llevar, y que México debe certificar que no están presentes en los animales que se exportarán.

Cantú Chapa destacó que el mercado potencial de China es muy grande, toda vez que es un producto que no se produce ahí, y la carne de res que exportan proviene de la India, la cual no es de buena calidad y es de búfalo.

De hecho, no sólo se está pidiendo a México el envío de carne bovina sino también de vísceras.

Sin mencionar las cifras exactas, el directivo explicó que en principio se estima una exportación de entre 100 y 200 contenedores, y cada uno de estos de 25 toneladas, mientras que el total de exportación de carne res de 127 mil toneladas.

También comentó que del total de los productos cárnicos mexicanos, 52 por ciento proviene del Sistema TIF (Tipo Inspección Federal), un esquema de producción que cuenta con inspección sanitaria permanente, en la que verifica que las instalaciones y procesos cumplan con las regulaciones que señala la Secretaría de la Agricultura.

Ello, indicó, para que los alimentos sean inocuos, garantizando que los productos cárnicos hayan sido elaborados bajo los más altos estándares de calidad a nivel internacional.

En este sentido, subrayó que para el 2015 se espera un crecimiento de entre 4.0 y 5.0% en las toneladas de productos cárnicos de exportación y 4.0% en el mercado interno.

Reconoció que actualmente existe una fuerte competencia en algunos productos de importación, como son los embutidos provenientes de España, así como la existencia de ciertos virus que aún cuando no se han registrado en México, significan una llamada de atención.

Cabe recordar que el Sistema TIF representa 46% del valor de la ganadería nacional, registra 416 plantas que procesan cárnicos de todas las especies, desde el sacrificio, corte y deshuese, valor agregado, frigoríficos y centros de distribución.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *