20 de noviembre de 2014 00:05 AM
Imprimir

Estiman para el 2015 un crecimiento de la exportación y el consumo de productos avícolas

Tras reunirse con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, manifestó que “para tener un mayor crecimiento hay que tener una mayor presencia en el mundo, profundizar la tecnificación del sector agregando valor para generar mayores ingresos”.

 El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió al presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, para analizar la coyuntura del sector y empezar a fijar las metas de trabajo para el 2015, en el que proyectan obtener un crecimiento considerable en exportación y consumo.

El funcionario, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, remarcó la importancia de la articulación público-privada para “compatibilizar intereses y necesidades que beneficien al productor y potencien la actividad, generando valor agregado en origen”.

Durante el encuentro, avanzaron sobre diferentes propuestas para afianzar el crecimiento sostenido del sector avícola, tales como la apertura de nuevos mercados, herramientas productivas, líneas de financiamiento, un análisis más profundo sobre la situación actual y perspectivas de cara al futuro.

“Hablamos sobre la próxima visita que el ministro estará realizando a China, nosotros tenemos varias plantas que ya han sido auditadas y China es un mercado muy importante para el sector, porque es el segundo destino de nuestras exportaciones”, destacó Domenech, quien estuvo acompañado en la reunión por el Gerente de la organización, Carlos Sinesi y el tesorero de la entidad, Francisco Santángelo.

En ese marco, dialogaron sobre el proyecto de Ley del nuevo IPCA (Instituto de Promoción de las Carnes Argentinas). “Para nosotros todo lo que tenga que ver con una política de carnes es de altísimo valor, y según nos ha planteado el Ministro, estas reformas van en esa dirección”, afirmó el titular de la CEPA.

Tanto Casamiquela como Domenech subrayaron la importancia de seguir avanzando en el agregado de valor, con el objetivo de generar una mayor fuente de trabajo y, asimismo, poder ofrecer un producto más elaborado, el cual generará mayores ingresos a la hora de ser comercializado.

Para finalizar, también se conversó acerca del estado de situación del sector hoy y su futuro. “Este año vamos a estar casi en los 45 kilos de consumo por habitante por año, es un consumo muy alto que sin duda responde al precio del producto al público”, señaló Domenech.

Y concluyó: “En consecuencia, esto va definiendo también un perfil de consumo. Para tener un mayor crecimiento hay que tener una mayor presencia en el mundo, profundizar la tecnificación del sector agregando valor para generar mayores ingresos”.

Durante la última década, el sector avícola creció sostenidamente en producción, faena, consumo y exportación, tanto en lo que respecta a carne aviar como a producción de huevos.

De acuerdo con las estimaciones del Registro Nacional de Multiplicadores e Incubadores Avícolas (RENAVI), las existencias totales de reproductoras pesadas al 30 de septiembre de 2014, se encuentran un 3.1 % por encima de los valores correspondientes a la misma fecha de 2013. La cantidad de gallinas en recría y en postura (líneas pesadas) se calcula en 3,47 millones y 5,30 millones respectivamente, totalizando 8,77 millones de aves reproductoras de primer y segundo ciclo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *