21 de noviembre de 2014 18:29 PM
Imprimir

A buen ritmo, las exportaciones de semillas de soja y maíz

CompartiremailFacebookTwitterCon buen ritmo, las exportaciones argentinas de semillas de soja y maíz superaron los 210 millones de dólares en lo que va del año, según un informe privado. En el mercado local, las ventas de híbridos maiceros y cultivares sojeros bajaron con respecto al ciclo anterior pero las exportaciones de materiales genéticos siguen firmes. En […]

Con buen ritmo, las exportaciones argentinas de semillas de soja y maíz superaron los 210 millones de dólares en lo que va del año, según un informe privado.

En el mercado local, las ventas de híbridos maiceros y cultivares sojeros bajaron con respecto al ciclo anterior pero las exportaciones de materiales genéticos siguen firmes.

En tanto, la caída de las ventas de híbridos de maíz para la siembra en el mercado interno obedeció a la reducción del área sembrada y la semilla de soja bajó por el “uso propio”, es decir simiente guardada de cosechas anteriores.

Hasta mediados de noviembre, las compañías semilleras argentinas declararon 41.586 toneladas de exportaciones de híbridos de maíz para siembra por un valor FOB total de 183,8 millones de dólares, con un promedio ponderado de 4,41 dólares el kilo, según detalló un informe del sitio Valor Soja.

El principal destino de exportación de híbridos de maíz en lo que va de 2014 fue Estados Unidos con ventas por 115,5 millones de dólares, es decir 62.8% del monto declarado, seguido por Filipinas (8.5%), Uruguay (7.2%), Paraguay (4.3%), Bolivia (3.5%) y Brasil (3.0%), entre otros destinos.

Mientras que en todo 2013 se habían registrado ventas externas por 72.184 toneladas a un valor FOB de 300,6 millones de dólares y según el reporte, “buena parte de ese volumen se explica porque la sequía histórica registrada en Estados Unidos en 2012 arruinó entonces una gran proporción de la producción estadounidense de híbridos de maíz”.

Con referencia a las exportaciones de cultivares de soja, hasta el momento en 2014 se contabilizaron de ventas de 32.286 toneladas por 28,3 millones de dólares y un precio promedio ponderado de 0,87 dólares el kilo.

Al ritmo actual en 2014 se superará lo vendido en todo el año pasado: 33.796 toneladas por 29,0 millones de dólares de cultivares de soja.

El principal destino de exportación de semillas de soja en lo transcurrido de 2014 fue Uruguay con ventas por 115,5 millones de dólares (62.8% del monto declarado), seguido por Paraguay (19.7%), Estados Unidos (19.3%) y Bolivia (15.0%), entre otros mercados.

Las semillas de maíz y soja con destino a siembra tienen un derecho de exportación de 5,00 por ciento con un reintegro de 2,05%.

Entre los participantes del negocio se encuentran las filiales locales de Monsanto, Syngenta, Nidera y Dow AgroSciences, además de las empresas argentinas ACA Semillas, Don Mario y Bioceres, entre otras, destacó el reporte.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *