21 de noviembre de 2014 10:38 AM
Imprimir

Corvina: Buenos Aires formaliza el fin de la zafra

CompartiremailFacebookTwitterLa temporada de corvina llegó a su fin luego de que se monitorearan los desembarques, según da cuenta la Resolución 147 que lleva la firma del ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez. La misma rige desde el 4 de noviembre a pesar de haber sido publicada 15 días después en el Boletín Oficial, y establece […]

La temporada de corvina llegó a su fin luego de que se monitorearan los desembarques, según da cuenta la Resolución 147 que lleva la firma del ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez. La misma rige desde el 4 de noviembre a pesar de haber sido publicada 15 días después en el Boletín Oficial, y establece el cierre de la zafra en el área comprendida entre “el límite exterior del Río de La Plata y el límite interior del mismo, hasta que esta Autoridad de Aplicación determine su apertura”.
La estadística oficial señala que se han descargado 35.659,30 toneladas de las cuales 22.336,60 se descargaron en Mar del Plata y las restantes 13.322,4 en distintos puertos de la provincia de Buenos Aires. La captura total de la flota argentina registra una baja del orden de las 10.000 toneladas y las mismas constituyen una disminución en los desembarques del puerto de Mar del Plata, dado que en los demás puertos las cifras se mantuvieron estables.

En el informe de coyuntura del mes de septiembre se adjudica a la flota nacional una captura de 20.666,3 toneladas en Zona Común de Pesca (ZCP) del Frente Marítimo; no se conocen aún los datos de desembarque de la flota uruguaya, pero a juzgar por lo ocurrido en años anteriores, debería estar también en el orden de las 20.000 toneladas. Recordemos que la Captura Máxima Permisible para la ZCP fue fijada en 40.000 toneladas mediante la Resolución conjunta 01/14.

Si bien la Captura Máxima Permisible para el área del Río de la Plata, ZCP y adyacentes al norte de los 39° S estimada mediante dos modelos, ya fue establecida en el mes de septiembre por el INIDEP a través de los informes técnicos 14 y 15, aún no se pudo acceder a la información. Los informes fueron recibidos por el Consejo Federal Pesquero según consta en el Acta 34, pero no fueron tratados y siguen sin liberarse, a pesar de que una vez que ha tomado vista el Consejo deberían estar disponibles para todo aquel que los requiera.
La zafra de corvina comenzó el 16 de julio, a partir de la publicación de la Resolución 74 del Ministerio de Asuntos Agrarios, tras vedar una importante zona habilitada días antes a la pesca, luego de que el INIDEP comprobara un elevadísimo porcentaje de juveniles en la composición de las capturas. Estas áreas de veda se fueron reduciendo a lo largo de la temporada, ya sin la intervención del INIDEP como estaba previsto, sino mediante monitoreo de los desembarques efectuados por la Dirección de Pesca provincial.

Durante las primeras semanas, la flota pescó sin restricciones sobre concentraciones de juveniles y los desembarques de dicha mercadería estuvieron impedidos de ser exportados en un 90 por ciento, según la legislación vigente. La autorización para exportar un 10 por ciento de juveniles debía ser presentada por la Dirección de Pesca de la Nación ante las autoridades aduaneras y tratándose de grandes volúmenes, en esta oportunidad al igual que ocurrió en 2012, se requirió a la vez, la presencia de personal de la Dirección ante el despacho de un contenedor con corvina.

Hasta el momento no se ha dado a conocer ninguna acción realizada por la Dirección Nacional de Pesca sobre el particular, ninguna foto que dé crédito a la apertura de contenedores se ha difundido, ni información oficial al respecto. Sí se sabe oficialmente que en el 2014 se han exportado, hasta el 31 de agosto, 19.858 toneladas por algo más de 27 millones dólares, lo que representa una caída del 9 por ciento respecto del año pasado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *