22 de noviembre de 2014 11:16 AM
Imprimir

Holanda detecta, en menos de una semana, el tercer caso de gripe aviar en granjas de pollos

Se encue tra enclavada en una zona donde existen otras 34 explotaciones avícolas.

Un nuevo caso de gripe aviar, el tercero en menos de una semana, se ha detectado en una granja de pollos en Kamperveen (noroeste del país) que contaba con 10.000 aves, informó el Ministerio de Agricultura holandés. El hallazgo del nuevo brote activó de manera inmediata las medidas previstas en la legislación comunitaria, que aplica la Autoridad holandesa de Alimentos y Productos de Consumo, explicó el Ministerio en un comunicado. El nuevo caso de virus corresponde al tipo H5 pero no se sabe todavía si el otro grupo de antígenos es la variante N8, altamente patógena y detectada en los dos brotes anteriores hallados en Holanda.

    Las autoridades holandesas indicaron que el Instituto Central Veterinario del país llevará a cabo análisis adicionales para aclarar ese extremo. Como en los anteriores casos, se ha delimitado una zona de protección y vigilancia de diez kilómetros alrededor de la granja, donde hay presentes otras 34 explotaciones de aves. En ellas se van a llevar a cabo análisis para determinar la presencia de gripe aviar.

 

     Por otra parte, las autoridades holandesas han confirmado hoy que el virus detectado el jueves en la granja de Ter Aar corresponde a la variante H5N8, la misma hallada en el primer brote, en Hekendorp. Se espera que el sacrificio de las 43.000 aves de esa explotación concluya hoy.

 

      Las pruebas llevadas a cabo no han detectado más infecciones en los diez kilómetros alrededor de la granja de Ter Aar. Las autoridades holandesas volvieron a decretar el jueves la prohibición nacional del transporte de huevos, aves y estiércol de esos animales.

 

     La gripe aviar altamente patógena es extremadamente contagiosa para los pollos. Se trata de una enfermedad zoonótica, es decir que se puede transmitir de los animales a los humanos.

 

      Por ese motivo, se deben adoptar medidas de protección para las personas que tienen contacto directo e intensivo con las aves infectadas.

 

      La variante H5N8 de la gripe aviar se detectó por primera vez en Europa a principios de noviembre en una granja de pavos de Alemania, y a continuación se ha encontrado en granjas de Holanda y el Reino Unido.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *